Espacio publicitario

Por iniciativa del ambientalista Erik Quiroga

La Gran Sabana opta por el récord Guinness

Se les reconocería como la región con mayor concentración de tepuyes en el planeta. Tiene 115.

La Gran Sabana opta por el récord Guinness

La Gran Sabana tiene 115 tepuyes, la mayor concentración de estas montañas en el planeta. CORTESÍA

  • GIULIANA CHIAPPE

04 de febrero de 2016 09:29 AM

La magnificencia de los tepuyes de la Gran Sabana es admirada en el mundo entero. Estas imponentes formaciones milenarias de cima llana, han sido escenario de numerosas películas y han activado, incluso a distancia, la imaginación de escritores famosos. Ahora busca un récord Guinness.

La iniciativa fue del ambientalista venezolano Erik Quiroga, quien apunta que La Gran Sabana, con sus 115 tepuyes, tiene el récord de ser la región del mundo con mayor cantidad de estas montañas precámbricas. Eso sería lo que reconocería el Guinness, que ya está estudiando la petición.

"Es muy probable que otorguen el récord. La evidencia es contundente porque la Gran Sabana es el lugar del planeta con más tepuyes. Venezuela posee 85% de los tepuyes del mundo, casi todos concentrados en el escudo guayanés", explica Quiroga.

Después de Venezuela, sigue Brasil, que tiene la décima parte de los tepuyes del mundo. El resto está en Guyana y Colombia. "La situación de Venezuela es única", reitera Quiroga.

La organización Guinness, representada en Latinoamérica por Ralph Hannah, aceptó la solicitud presentada por Quiroga. Ahora se dispone a analizar el caso y realizar la homologación. Se espera que en tres meses dé respuesta definitiva a la solicitud.

Morada de dioses

En lengua pemón, "tepuy" significa "montaña" ó "morada de los dioses".

Han sido estrellas de cine varias veces. Tan sólo en 2016, dos películas recién estrenadas o por estrenar se ambientan en estos macizos, Punto de quiebre, en la que actúa el venezolano Edgar Ramírez, y Zootopia, una producción de Disney de tema fantástico.

Explica Quiroga que "los tepuyes son las formaciones más antiguas en el planeta". Su edad geológica se remonta a entre 1500 y 2000 millones de años. El estar separados unos de otros permite que se desarrollen formas evolutivas únicas en el mundo en animales y plantas.

Los más conocidos son el Auyantepui y el Roraima, pero hay 113 tepuyes más en el perímetro selvático de la Gran Sabana. Del Auyantepuy, con una altura de 2.535 metros y una meseta de 700 kilómetros cuadrados, se desprende el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con 979 metros de caída libre.

El Roraima es un tepuy fronterizo, pero más venezolano que nada, pues 85% está en territorio nacional. El resto lo comparten Guyana (una parte en el territorio en reclamación) y Brasil. Esta montaña se eleva 2.800 metros sobre el nivel del mar y fue la gran inspiradora de la novela El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle, el mismo autor de la saga del detective Sherlock Holmes.

"El récord Guinness para los tepuyes de la Gran Sabana es una hermosa manera de difundir noticias positivas sobre Venezuela y de atraer el turismo", concluye Quiroga.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario