Espacio publicitario

En un reporte oficial enviado a la OMS

Gobierno confirma 252 casos de Guillain-Barré en Venezuela

El 65% de los pacientes afectados por este mal neurológico derivado del zika padece otras enfermedades. En general, el virus se complica más en personas con patologías crónicas.

Gobierno confirma 252 casos de Guillain-Barré en Venezuela

En 65% de los pacientes venezolanos con Guillain Barré se identificaron comorbilidades REUTERS

  • GIULIANA CHIAPPE

15 de febrero de 2016 08:10 AM

Es muy baja la relación entre las personas a las que les da zika y las que se mueren por complicaciones del virus, pero ocurre. En Venezuela, según comentó el presidente Nicolás Maduro sin aportar muchos detalles, han fallecido tres pacientes por esta causa.

Hasta la semana pasada, Brasil había reportado tres muertes -dos adultos y un adolescente- por complicaciones de zika más los decesos de cinco en bebés que nacieron con microcefalia porque sus madres fueron contagiadas con el virus en el primer trimestre de su embarazo. En Colombia, para esa fecha, se había registrado, por causa del zika, el óbito de una joven.

Según explicó Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, uno de los fallecidos tanto en Brasil como en Colombia padecía de una enfermedad de base, es decir, su estado de salud estaba disminuido porque padecían de una patología crónica. Sobre las víctimas letales del zika en Venezuela se desconocen características y detalles de su estado de salud previo al contagio de este virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti, mejor conocido como "patas blancas".

Para Carvajal, es necesario destacar lo muy vulnerables que resultan ante el zika las personas que padecen de alguna enfermedad de base, como pueden ser cardiopatías, patologías inmunosupresoras o VIH, entre otros males. Parece que el virus del zika se ensaña más con ellos que otros virus transmitidos por el mismo mosquito. "Hay que enfatizar que se debe aumentar la prevención y la necesidad de diagnóstico y tratamiento oportuno en los enfermos crónicos, las embarazadas, los niños pequeños y los ancianos", comentó.

El zika provoca alteraciones neurológicas que pueden derivar en el síndrome de Guillain-Barré en niños y adultos y en microcefalia en bebés en gestación.

Guillain-Barré en Venezuela

Según el reporte enviado por el Ministerio para la Salud de Venezuela a la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, con datos que no han hecho públicos en el país, las autoridades locales admiten un aumento importante en pacientes con síndrome de Guillaín Barré, entre el 1 y el 31 de enero de 2016.

Según comentó Carvajal, directiva de la Red de Médicos Defendamos la Epidemiología, en el documento se detalla que ya son 252 casos de Guillain-Barré, de los cuales 66 casos ocurrieron en Zulia, específicamente en Maracaibo.

La mayoría de los casos de Guillain-Barré, 61%, ocurre en hombres. Treinta por ciento de los casos ha afectado a personas entre 45 y 54 años y 29% en adultos de más de 65 años.

En estos afectados por Guillain-Barré producido por zika, también se encontró que las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables pues en 65% de los pacientes se identificaron comorbilidades y en 3% otras alteraciones neurológicas previas.

gchiappe@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario