Espacio publicitario

Falta de vacunas puede aumentar casos de cáncer de cuello uterino

Según cifras del Ministerio de la Salud para el año 2013 hubo 3.960 casos nuevos de la enfermedad y la mortalidad para el mismo año fue de 1.623 mujeres, es decir, cada seis horas fallece una mujer por cáncer de cuello uterino.

v

 Tanto hombres como mujeres deben vacunarse contra la enfermedad

Cortesía

  • Kelly Vaquiro

21 de noviembre de 2016 05:30 AM

PARA COMPARTIR

Falta de vacunas puede aumentar casos de cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Existen más de 100 tipos de VPH de alto y bajo riesgo. Ésta última categoría sólo causa problemas menores en la piel como verrugas. Sin embargo, los de alto riesgo pueden causar diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino y por eso vacunarse a tiempo contra esta enfermedad es tan importante.

En el país, esta vacuna no está disponible en el sector público. Paula Cortiñas, ginecólogo y coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Salud Chacao, explicó que sólo en las clínicas la están administrando, sin embargo, cada dosis –en total corresponden 3– tiene un costo de aproximadamente 650 mil bolívares según la experta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó que los niños de hasta 14 años de edad se pueden poner sólo 2 dosis ya que su sistema inmunológico genera más anticuerpos. Después de esa edad el esquema son 3 dosis y al estar en ese precio es difícil que las personas se vacunen, argumenta.

A pesar de que la vacuna se puede poner a cualquier edad, la especialista comenta que luego de los 26 años el sistema inmunológico no trabaja de la misma manera además, es preferible inyectarse antes de ser sexualmente activa.

“El año pasado se había aprobado la inclusión de estas vacunas en el Programa Nacional de Inmunización pero hubo un cambio y la nueva ministra consideró que no es importante la prevención del cáncer de cuello uterino y suspendió la aplicación de las vacunas”, resaltó la doctora.

El cáncer de cuello uterino no lo padecen los hombres, sin embargo, tienen que aplicarse la vacuna pues igual pueden ser portadores de la enfermedad que, en la población masculina, puede generar cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales.

De hecho, en países como Argentina, la aplicación de esta vacuna se extendió también de manera oficial en los varones, según una resolución del Ministerio de Salud publicada hace dos semanas en el Boletín Oficial. Esta nueva medida obliga a los padres a vacunar a los varones nacidos a partir del año 2006 contra el virus, es decir, el año que viene comenzarían las primeras inmunizaciones en varones en este país.

En este sentido, los niños y niñas menores de 14 años deben aplicarse una primera dosis y 6 meses después la segunda. Después de esa edad el esquema es una dosis cada dos meses, es decir, la persona se debe aplicar 3 dosis en 6 meses.

Tarda años en aparecer

Por su parte, Juan Rivero, ginecólogo y médico de cirugía laparoscópica, agregó que los tipos de VPH oncogénicos hay que realizarles seguimiento al ser detectados debido a que comienzan con lesiones premalignas que luego de 6 o 10 años pueden convertirse en cáncer de cuello uterino.

“Las mujeres se tienen que hacer su citología anualmente, así si hay alguna anormalidad o lesiones premalignas puedan tratarlas a tiempo”, acotó.

El doctor destacó que no todos los que tienen el virus tendrán cáncer de cuello uterino a futuro. Indica que es sólo un factor de riesgo. Sin embargo, se debe resaltar que a pesar de tratar las lesiones premalignas  el virus no desaparece. 

La persona siempre tendrá el virus a pesar de someterse al tratamiento. Es difícil saber si está activo por eso se  puede transmitir facilmente. Es necesario tomar las medidas preventivas al tener relaciones, puntualiza Rivero.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario