Espacio publicitario

Enseñan a elaborar harinas artesanales para alimentar animales

El IVIC organiza un diplomado para que la comunidad produzca alimento para gallinas, pollos y cachamas. 

 La producción se realiza en comunidades de Guárico

Cortesía IVIC

12 de diciembre de 2017 12:31 PM

Actualizado el 12 de diciembre de 2017 12:49 PM

PARA COMPARTIR

Enseñan a elaborar harinas artesanales para alimentar animales

Lo que comenzó como iniciativa aislada de un puñado de familias, estudiantes y docentes emprendedores, se ha convertido en una propuesta formal de investigación y autoformación: se trata del diplomado Sistemas soberanos de alimentación balanceada y alternativa para la cría de aves y peces.

El propósito es elaborar harinas caseras, nutritivas y agroecológicas como dieta de cachamas, coporos, pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Sus promotores son el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y el Instituto Nacional de Servicios Sociales, de Guárico.

Para esta primera cohorte, los quince participantes de la comunidad de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico.

El diplomado se enmarca en un proyecto de sistematización, teorización y socialización de la sabiduría popular en materia de producción artesanal de harinas y bioinsumos, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó Eder Peña, biólogo del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del IVIC y de la Unidad de Trabajadores Jesús Rivero. 

Con duración de 10 meses, el contenido programático será impartido por expertos en diferentes áreas y por los propios estudiantes. “El proceso de autoformación colectiva, integral y continua tiene esa dinámica: hay clases teóricas, sesiones prácticas, debates, talleres y jornadas en el laboratorio”, indicó Peña.

Nuevas alianzas
Recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se incorporó al proyecto del Fonacit, por lo que se sumó al diplomado. El INIA produce las crías de peces o alevines para la producción del alimento concentrado, pero han tenido dificultades para concretar esa tarea.

Yuca, ñame, ocumo, maíz, melaza, harina de pescado y auyama, serán algunos de los materiales autóctonos que se utilizarán para la producción de las harinas de consumo animal, “dependiendo de la formulación y de la etapa de crecimiento del animal”, agregó Flores.

La maestra técnica del Inces-Guárico, Yusmila Sánchez, también reconoció la importancia estratégica del INIA en esta nueva fase. “Con ellos queremos empezar a trabajar la producción de un alimento alternativo y balanceado, para que los animales se puedan reproducir perfectamente”, informó.

Aunque el diplomado está enfocado inicialmente en harinas para consumo animal, la idea es abarcar la producción para consumo humano en próximas ediciones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario