Espacio publicitario

El 0 de enero es una fecha importante en la astronomía

Omitir el día cero en el calendario, ha sido tema debatible para la ciencia.

El Observatorio Fabra de la ciudad de Barcelona-España es el cuarto más antiguo del mundo. 

Alfons Puertas.

03 de enero de 2018 08:30 AM

Actualizado el 03 de enero de 2018 08:37 AM

PARA COMPARTIR

El 0 de enero es una fecha importante en la astronomía

Jorge Núñez de Murga, director del Observatorio Fabra y catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, explicó a la BBC Mundo que el 0 de enero aparece en los libros técnicos de astronomía.    

"Al primer día del 2018 lo llamaremos 1 de enero, pero técnicamente todavía no habrá transcurrido un día entero dentro de ese año", dijo Núñez.

La omisión del 0 en el calendario ha sido tema de debate desde el momento en el que se decidió que se iba a empezar los años por el 1 y no por el 0. 

Por ejemplo, el año siguiente al -1 A.C. fue el 1 D.C. es decir, no se pasó por el 0. Este hecho generó controversia cuando se llegó al año 2000: ¿Era el primero del siglo XXI o el último del siglo XX?.

El director del Observatorio Fabra comentó que la ausencia del año 0 y de los días 0 se explica porque se nombran los días en número ordinales. En tal sentido, no existe el día 0 antes del 1 ya que en una lista ordenada no hay una posición previa a la primera. 

A pesar de que en el calendario no aparezca el día 0, este número es necesario para realizar operaciones astronómicas: cuando se hacen cálculos acerca del tiempo, usando número cardinales, surgió la necesidad de designar un día 0. Por lo tanto, esta disciplina consideró usar como recurso el último día del año.


"El 0 de enero es el 31 de diciembre del año anterior", sostuvo Núñez. Esto quiere decir, que el pasado 1 de enero de 2018 cuando el reloj marcó las 12:00 a.m., transcurrieron 0,5 días del año y ese día se completó justo a la medianoche, cuando el calendario pasó a la fecha del 2 de 2 de enero de presente año.    

Aunque la explicación es sencilla, el lapso entre el nombre que el calendario da a los días y el tiempo por el que efectivamente transcurren, ocasiona un problema para los cálculos astronómicos. No obstante, si los meses fuesen del día 0 al 30, este problema no existiera. 

Núñez enfatizó que el 0 de enero es un recurso importante que se utiliza para los cálculos astronómicos, pero al momento de publicar los datos, estos se adaptan al calendario regular. 

"Es muy útil para los cálculos en los que tienes que usar fracciones de año o de mes. De hecho, los libros de efemérides publican los datos de posición de astros y planetas con fecha de 0 de enero, y las tablas astronómicas empiezan por ese mismo día", expresó.

Pese a que en los ordenadores esta fecha no es tan importante, el catedrático afirmó que el concepto de 0 de enero no desaparecerá de los estudios astronómicos, por lo tanto el próximo 31 de diciembre será el 0 de enero de 2018.   

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario