Espacio publicitario

Causa malformaciones en los bebés

Ecuador recomienda postergar los embarazos por miedo al zika

Jamaica y Colombia también han realizado esta recomendación a sus mujeres, para evitar casos de microcefalia causados por el virus.

Ecuador recomienda postergar los embarazos por miedo al zika

El control del Aedes aegypti es fundamental para evitar más casos (AFP)

AFP |

23 de enero de 2016 16:07 PM

Quito.- El Ministerio de Salud de Ecuador recomendó a las mujeres que habitan en las zonas de riesgo por zika evitar por un tiempo los embarazos, debido a los efectos que puede generar en los bebés esa enfermedad, de la que ya se han reportado 12 casos.

"El zika es un nuevo virus, aún no hay evidencia científica de cómo contagia la madre embarazada a su bebé. Hasta que tengamos una respuesta positiva sobre el virus pedimos a las mujeres que se cuiden", afirmó la ministra de Salud, Margarita Guevara, durante un recorrido por la provincia costera de Esmeraldas.

En esa jurisdicción tropical, fronteriza con Colombia, las autoridades ecuatorianas han emprendido un plan de lucha contra la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

Guevara participó en la ejecución del plan en Esmeraldas que, como en otras zonas del país proclives a la presencia del vector, incluye procesos de fumigación y limpieza de reservorios de agua en los que pueda reproducirse el insecto.

"Mi presencia aquí es para trabajar en conjunto con el equipo de salud en territorio y de una manera intersectorial apoyar en el control vectorial", remarcó la ministra.

Recordó que el Ministerio de Salud desarrolla una campaña "puerta a puerta" para capacitar a la población y proporcionar larvicidas, con el objetivo de eliminar los criaderos del mosquito y para una adecuada utilización de los recipientes de agua.

Explicó a Efe que la enfermedad causada por el virus del Zika causa fiebre, sarpullido, dolores de cabeza, de articulaciones, musculares, malestar y conjuntivitis no purulenta.

Ese cuadro ocurre entre los tres y doce días después de la picadura del mosquito vector y tres de cada cuatro personas pueden no desarrollar síntomas, apuntó.

Asimismo, dijo que en algunos casos podrían haber complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos y complicaciones autoinmunes (púrpura trombopénica, leucopenia), cuadros que requieren hospitalización.

El Ministerio, además, recomendó a las mujeres embarazadas dormir bajo un toldo, utilizar repelente y ropa clara y que proteja contra la picaduras de insectos.

"Es indispensable que las mujeres acudan al control materno desde el momento en el que confirman su embarazo", agregó Guevara en un encuentro con pobladores con los que socializó el plan de contingencia y las medidas de prevención para hacer frente al virus del Zika.

El Ministerio de Salud informó que desde octubre pasado se han notificado 12 casos confirmados, de los cuales 7 son autóctonos y 5 importados, y precisó que todos los pacientes han recibido el tratamiento respectivo y se recuperan en sus domicilios.

Entre los casos autóctonos de esta enfermedad, que no es mortal, se incluyen el de una mujer de 23 años que reside en la ciudad de Guayaquil (suroeste) y que en las vacaciones viajó a Esmeraldas, mientras que otro afectado es un joven de 15 años de Portoviejo (oeste) que adquirió el virus por medio de su prima, llegada en fin de año desde Colombia.

El Ministerio informó el miércoles pasado de que en total se investiga una veintena de casos sospechosos de este virus.

Los pacientes sometidos a estudio presentaron sarpullido, fiebre, prurito, cefalea, dolor generalizado en articulaciones e hiperemia conjuntival (ojos rojos), indicó el Ministerio.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario