Espacio publicitario

Diseñadora venezolana triunfa en Alemania con el perchero Ponalto

Las piezas de Karla Sánchez han obtenido premios y reconocimientos en Europa. 

  • ELINA PÉREZ URBANEJA

01 de diciembre de 2017 04:29 AM

Actualizado el 01 de diciembre de 2017 15:04 PM

PARA COMPARTIR

Diseñadora venezolana triunfa en Alemania con el perchero Ponalto

Karla Sánchez se graduó en la primera cohorte de licenciados en Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes en 2003 y efectuó maestrías en Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos e Ingeniería de Diseño en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Esto le permitió ingresar en el campo laboral europeo.

Luego de vivir cinco años en España se mudó a Alemania, donde actualmente reside. “Al mudarme, trabajé en el sector automovilístico, pero tenía la inquietud de realizar productos que resolvieran necesidades cotidianas y ofrecieran soluciones a la medida del cliente. Así surgió

Ponalto a principios de  2015, mi emprendimiento como diseñadora independiente. Los primeros proyectos fueron las luminarias y el segundo el perchero, un diseño que se diferencia totalmente de los productos existentes en el mercado europeo. Esta pieza me permitió entre otras cosas, contar con el apoyo del Ministerio de Innovación y Negocios del Estado de Baden-Wurtemberg para su difusión e inserción en el mercado regional”, relata.

El perchero Ponalto surgió luego de que detectara como problema cotidiano el hecho de que las personas tienden a acumular la ropa sobre una silla u otra superficie en su habitación, por lo que propuso una solución que permite el fácil colgado de prendas de vestir en espacios reducidos. 

El producto final resultó de la observación y prueba de varios prototipos hasta llegar a una estructura metálica compacta que integra las funciones del perchero de pared y el “galán de noche” para colgar ropa, cinturones y carteras.

Frontalmente luce dos cuadrados recubiertos por fieltro en diferentes colores, que son mucho más que elementos decorativos, porque son bolsillos para guardar objetos pequeños. En pocas palabras, reúne ergonomía y practicidad en una presentación minimalista.

Al final Ponalto también ha sido el nombre asumido para la empresa que se ha mantenido con la venta online del perchero en el mercado alemán. En paralelo, su marketing manager Maria Eugenia Chávez, está trabajando en su inserción en el mercado español.

La experiencia en Europa

“Hacer diseño industrial en Europa es emocionante, porque el acceso a materiales, tecnologías e información crea un mundo de posibilidades amplio y casi ilimitado. Se trabaja a la vez con niveles de competitividad y calidad bastante altos. Los aspectos de seguridad en el producto y las diversas normativas del mercado juegan un rol importante en la definición del diseño”, cuenta Sánchez.

Desde principios de este año la venezolana también forma parte del departamento de diseño de una empresa de sector metalúrgico en Alemania, donde desarrolla un sistema-mesa de entrenamiento para adultos mayores con escasa movilidad: “Está actualmente en fase piloto en varias residencias de tercera edad para su validación, y ha sido un trabajo multidisciplinario con expertos en medicina deportiva  y representantes comerciales”, explica.

Considera que su formación base en la EDI-ULA fue bastante completa. “Una de las cosas que recuerdo es que tanto estudiantes como profesores tuvimos siempre alta motivación para hacer todo muy bien y fuimos pioneros”. 

A propósito de su trabajo actual en un área dominada por hombres, Sánchez relata que aunque está en una sociedad avanzada tecnológicamente, conserva valores tradicionales y la emancipación de la mujer es un tema que se está tomando en cuenta en políticas que posibiliten condiciones igualitarias en el ámbito laboral. 

Al preguntársele sobre las diferencias en el ejercicio del diseño industrial en los países europeos, responde que a nivel metodológico, los procesos de diseño se retroalimentan de herramientas y métodos que son globales. 

El trabajo de Karla Sánchez como diseñadora independiente ha sido reconocido con una nominación del German Design Council que le generó gran satisfacción y la confirmación de que su trabajo está a nivel del mercado donde se encuentra.

Por otra parte, el perchero Ponalto fue seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2016) que se organiza en Madrid. Señala Sánchez que participar en la BID  ha sido emocionante y le ha permitido establecer nuevas conexiones y conocer la calidad de los trabajos de sus colegas iberoamericanos.

Concluye diciendo que la enorgullece representar a Venezuela y “espero que en las próximas bienales más colegas tengan igualmente la oportunidad de trabajar y participar por el país”.

Más información:
http://www.ponalto.com/es/

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario