Espacio publicitario

La diabetes gestacional complica el parto, a la madre y al bebé

Es necesario que la gestante se controle los niveles de azúcar en sangre pues puede afectar la salud del niño durante toda su vida. 

Cortesía Freeimages

10 de julio de 2017 14:47 PM

Actualizado el 10 de julio de 2017 19:27 PM

PARA COMPARTIR

La diabetes gestacional complica el parto, a la madre y al bebé

La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente en el embarazo. Hasta 20% de las mujeres presenta este trastorno, originado por la resistencia a la insulina que se produce por alza de hormonas.

En el embarazo, la placenta produce más hormonas  que  afectan la capacidad del cuerpo para usar la insulina, cuya acción se altera más en madres obesas pues las células grasas son muy resistentes a la insulina.  

María Inés Silva de Casanova, endocrinólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, explicó que en ese caso las células no metabolizan la glucosa y elevan los niveles de azúcar en sangre. 

Esa glucemia alta pasa al feto a través de la placenta obligándolo a producir mucha insulina lo que aumenta su crecimiento (hasta más de cuatro kilos al nacer) y el porcentaje de grasa. 

Esto complica el parto. Estos neonatos tienen riesgo de hipoglucemia al nacer”, explicó la especialista.

Los bebés cuyas madres han tenido diabetes gestacional tienen también más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. Las madres pueden tener complicaciones como mayor tensión arterial, pérdida de proteínas y edemas en miembros inferiores. “Esto se denomina pre-eclampsia y es bastante riesgoso tanto para la madre como para el feto”, señaló la galena.

Esta enfermedad puede controlarse bien y la mayoría de las madres tienen bebés sanos y normales. Las mujeres que presentan mayor riesgo de tenerla son las que tienen sobrepeso antes o durante el embarazo con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, que llevan una vida sedentaria y que presentan ovarios poliquísticos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario