Espacio publicitario

La desnutrición agrava el sarampión

La vacuna es el único instrumento que ayuda a prevenir esta enfermedad.

El sarpullido es uno de los  síntomas 

Cortesía

  • CAROLINA CONTRERAS A.

01 de noviembre de 2017 18:01 PM

Actualizado el 01 de noviembre de 2017 18:25 PM

PARA COMPARTIR

La desnutrición agrava el sarampión

El brote de sarampión que afecta al país podría convertirse en una epidemia con una mortandad elevada gracias a los elevados casos de desnutrición que tiene el país.

Así lo advirtió Alejandro Rísquez, pediatra epidemiólogo, en un conversatario que se realizó en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que contó con diferentes especialistas que se dedican al área de la infectología y epidemiología.

"Existe una relación entre la nutrición y el sarampión. En África la mortandad es muy alta debido a esta relación. De cada 100 pacientes se mueren 15, en Venezuela tenemos un alto riesgo debido a la crisis alimentaria que tenemos y a las altas cifras de casos de desnutrición que hay. Estamos planteando que si llega haber una epidemia, la mortandad podría ser elevada", señala Rísquez.

Y es que la desnutrición al juntarse con el sarampión debilita aún más las defensas y son los niños los más vulnerables.
Sin embargo, no todo son malas noticias, lo bueno es que el sarampión es una enfermedad altamente prevenible y esto es posible gracias a las inmunizaciones.

"La eliminación del sarampión es posible con la inmunización. La vacunación no es solo proteger al individuo, sino al grupo que lo rodea. Para que ésta sea efectiva deben suministrarse las dos dosis y esto debe estar debidamente registrado en la tarjeta de vacunacion. Dos dosis de trivalente viral con un espacio de dos meses entre la primera vacuna y la segunda. Si existe la duda de si se administró la segunda dosis, se debe aplicar una tercera", explica el galeno.

En el país actualmente existe un brote de esta enfermedad y lo importante, resalta Rísquez, es que puede ser contenido siempre y cuando se inmunice a la población.

Resalta que es muy importante que la segunda dosis sea administrada porque lo que pasa es que muchas veces se administra la primera y luego los padres no le colocan la segunda al niño por lo que la efectividad no es la misma.

"Tenemos en estos momentos un brote porque no se cumplió la cobertura de vacunación en la primera dosis del 95% y por lo menos en la segunda del 85%", afirma el especialista.

Señala que la vacuna del sarampión es la trivalente (sarampión, rubeola y parotiditis) y también existe una tetravalente que en el país no se suministra. 

El pediatra resalta que, sin importar de donde sea la vacuna, lo más importante es que esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es buena, segura, efectiva, económica, da protección a largo plazo. 

Asimismo indica que se debe tener cuidado con la manipulación de la vacuna ya que como la misma es con el virus se debe ser muy cuidadoso enla cadena de frío, ya que si se pierde y está a una temperatura no adecuada puede perder la efectividad en quien la reciba

La más infecciosa

El infectólogo Julio Castro afirma que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo.
"Por cada persona infectada se infectan de 12 a 18 personas más, esto siempre y cuando no haya inmunidad y para que esto no sea así la cobertura de la vacunación debe estar por encima del 85%", dijo.

Al igual que sus colegas explica que el brote que se vive actualmente en el país pasa debido a que no hay una amplia cobertura y agrega que es necesario informar a la comunidad de esta enfermedad para así ayudar a la prevención.

Otro de los puntos importantes que se debe conocer acerca  de esta enfermedad es que la fuente de infección es el hombre. El sarampión no se da en animales, solamente en humanos, quienes lo transmiten y es por eso que para prevenirla se trata con la vacuna.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario