Espacio publicitario

Denuncian grave escasez de insumos médicos en el hospital de Táchira

El concejal Carlos Chacón dijo que el centro de salud también presenta daños de infraestructura. 

A punto de colapsar Hospital de Táchira por falta de insumos médicos

  El concejal Carlos Chacón aseguró que existen varios aspectos que impiden la atención a los pacientes.

  • YOLMAR NÚÑEZ

29 de noviembre de 2016 16:58 PM

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 17:30 PM

PARA COMPARTIR

A punto de colapsar Hospital de Táchira por falta de insumos médicos

Táchira.- Al borde del colapso se encuentra el Hospital Samuel Darío Maldonado, ubicado en la población de San Antonio del Táchira en la frontera con Colombia, debido a falta de insumos médicos, deterioro de las instalaciones y escaza atención gubernamental.

Así lo denunció el concejal de la jurisdicción fronteriza, Carlos Chacón, quien aseguró que debido a la incompetencia del Ministerio de Salud, existen varios aspectos que impiden la atención a los pacientes.

Señaló que actualmente las cirugías y cesáreas están siendo realizadas en el retén de recién nacidos, el cual fue acondicionado para este tipo de intervenciones, pues el área de pabellón fue clausurada hace algún tiempo, situación que pudo constatar durante un recorrido efectuado por las instalaciones del recinto y en conversaciones sostenidas con familiares de pacientes.

“Las pacientes deben comprar el kit de parto en Cúcuta-Colombia que cuesta más de 60 mil bolívares porque el hospital no lo tiene. Además debido a que el aire acondicionado tenía más de año y medio dañado, los pacientes debieron hacer una recolecta para comprarle el gas”, puntualizó.

Chacón también explicó que el área de lavandería y cocina están en desuso, denuncia que el piso del centro asistencial es lavado solo con agua puesto que ni siquiera cuentan con detergentes o químicos especiales para evitar la contaminación y reproducción de bacterias. Igualmente, la morgue ya no está recibiendo cadáveres para hacer procedimientos de medicina legal, los cuerpos son trasladados directamente a la sede del Cicpc.

Dijo que el Hospital Samuel Darío Maldonado, solo cuenta con una ambulancia, que además opera a media máquina, el resto de los vehículos con los que cuenta el centro de salud, se encuentran parados por falta de repuestos.

Asimismo, añadió que “no hay medicamentos para tratar la hipertensión, soluciones, no hay yelcos, recientemente, llegó acetaminofén pero no va a durar porque es muy poco para cubrir la demanda, pues la farmacia del hospital de San Antonio del Táchira presenta más del 95 por ciento de escasez de medicamentos”.

El concejal Chacón igualmente afirmó que el área de rayos equis no está funcionando por falta de reveladores y el laboratorio no cuenta con reactivos para efectuar los exámenes que necesiten los pacientes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario