Espacio publicitario

Cuatro venezolanas mueren cada día por cáncer de cuello uterino

El mayor factor de riesgo es el VPH pero también es necesario que exista otro cofactor como tabaquismo, múltiples partos, sedentarismo y clamidia. 

Además de la cistología, se requieren otras pruebas para confirmar la enfermedad

 Además de la cistología, se requieren otras pruebas para confirmar la enfermedad

AP

13 de abril de 2016 14:53 PM

Actualizado el 13 de abril de 2016 14:56 PM

PARA COMPARTIR

Cuatro venezolanas mueren cada día por cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente en mujeres entre 35 y 55 años de edad, luego del cáncer de mama. En Venezuela, la incidencia de este cáncer es de aproximadamente 4 mil casos al año y diariamente mueren cuatro mujeres por esta enfermedad, según cifras que maneja Paula Cortiñas, ginecóloga del Instituto de Oncología, Luis Razetti.

La especialista destacó que “todo cáncer de cuello uterino está precedido de una infección persistente por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que da lugar a lesiones preinvasivas que, si no son tratadas a tiempo, evolucionan a cáncer". El período entre la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino es de aproximadamente 10 a 15 años, oportunidad de oro para detectar estas lesiones y evitar que se desarrolle el cáncer.  Esta es la razón por la cual esta enfermedad es prevenible en la mayoría de los casos.

La causa necesaria es la infección persistente por el VPH,sin embargo, no toda paciente con esta infección va a desarrollar cáncer de cuello uterino, son necesarios otros cofactores para que produzca cambios malignos en el tejido. Los otros factores que se han asociado al desarrollo de cáncer de cuello uterino son múltiples partos, tabaquismo, desnutrición, inmunosupresión, clamidia o virus Herpes genital y sedentarismo, entre otros..

El cáncer de cuello uterino es asintomático en estadios iniciales. Posteriormente puede haber sangrado genital fuera de la menstruación o durante las relaciones sexuales, así como secreción en los genitales con mal olor, dolor de espalda, piernas o pélvico, cansancio, pérdida de peso, apetito y molestias vaginales.

La salud femenina debe promoverse como parte de la educación desde temprana edad. Janelia Rodríguez,psicóloga con experiencia en grupos con edad escolar, destacó que “a partir de los 11 años y de la primera menstruación, se puede orientar a las niñas acerca de la prevención de enfermedades ginecológicas, tomando en cuenta que el cuidado del cuerpo y la salud femenina puede empezar a los 7 años, con la supervisión de la madre”.

En Venezuela aún hace falta información sobre este tema, y sobre todo orientación familiar desde el hogar y las escuelas, asegura Rodríguez quien recomienda realizar programas educativos, en niñas de edad escolar que las oriente sobre la salud integral femenina, refuerce los mensajes de cuidado del cuerpo, autoestima y sexualidad responsable.

Esta enfermedad es prevenible. Existen varias medidas eficaces como: la vacunación contra VPH, el uso de preservativos, la realización de la citología cervical al menos cada 3 años y el tratamiento de las lesiones premalignas. El tiempo de desarrollo de la lesión maligna es largo, por lo cual presenta varias oportunidades para un diagnóstico y permite un tratamiento preventivo con la eliminación de estas lesiones, recalcó Cortiñas.

Señaló que la citología es el método de elección para la pesquisa, no es una vía de diagnóstico. A través de la citología se detecta qué pacientes deben ser sometidas a otras evaluaciones para identificar si en efecto hay lesiones en el cuello del útero.

Las especialistas recomiendan asistir al ginecólogo al menos una vez al año, para evitar riesgos y lograr una prevención temprana. No obstante, es importante atender las señales del cuerpo y ante algún cambio, es recomendable ir inmediatamente al ginecólogo sin esperar a la siguiente revisión.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario