Espacio publicitario

Los cuidados deben comenzar desde el embarazo

Comer saludablemente desde el primer año de vida previene la hipertensión

Especialistas recomiendan preparar la arepa, el arroz, la pasta y las verduras sin sal, y sólo agregarsela a los alimentos que realmente lo ameriten.

Comer saludablemente desde el primer año de vida previene la hipertensión

 Comer saludablemente desde el primer año de vida previene la hipertensión

Cortesía

  • Kelly Vaquiro

08 de junio de 2016 05:16 AM

Actualizado el 08 de junio de 2016 11:19 AM

PARA COMPARTIR

Comer saludablemente desde el primer año de vida previene la hipertensión

Tener una alimentación saludable desde el primer año de vida es la clave para no desarrollar hipertensión arterial (HTA) en la adultez, según Yngrid Candela, nutricionista y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes), “los primeros mil días de vida se debe comer completo, en cantidad y calidad, ya que esto previene enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y la hipertensión arterial en la edad adulta” explica.

Para aquellos que ya sufren de HTA, Candela recomienda una dieta hiposódica, es decir, baja en sal. “Lo ideal es consumir 5gr al día, pero aquellos que ya son hipertensos sólo se les recomienda consumir 3gr al día”, afirma. En el caso del café, la experta sugiere tomar sólo una taza al día.  

Así mismo, la nutricionista resalta que comidas como la arepa, el arroz, la pasta y las verduras pueden prepararse sin sal; sólo se debe agregar una pizca de sal a los alimentos que realmente lo ameriten, como por ejemplo los guisos y la sopa.

“La arepa, el arroz, la pasta y verduras pueden prepararse sin sal, ya que se acompañan con alimentos como el queso, el jamón, carnes, pollo, entre otros que ya contienen sal”, precisa.

A su vez, acota que se debe comer una porción mediana de frutas o vegetales en cada comida principal ya que contienen potasio, el cual ayuda al control de la tensión arterial.

 Si en la niñez se consume mucha sal, cafeína o sodio como la leche completa, al ser adulto se puede sufrir de HTA, resalta.

Por esta razón, la miembro del Cendes sugiere seguir la siguiente dieta:

En el desayuno prepararse 1 arepa mediana con fibra y sin sal, 2 cucharadas de queso bajo en sal, 1 taza de infusión descafeinada o media taza de café y 1 taza de frutas.

En el almuerzo 1 taza de arroz con vegetales, 1 porción mediana de pollo guisado, 1 taza de ensalada fresca y 1 vaso de jugo de frutas

En la cena se puede consumir 2 rebanadas de pan integral, 4 cucharadas de cazón mechado y 1 taza de ensalada o frutas.

Pero la cena no es la última comida del día, la experta recomienda luego de la cena, comer 2 tazas de yogurt con frutas.

La especialista apunta que en el caso de los hombres estas cantidades pueden incrementarse un poco más, sin duplicarlas. Cabe destacar que esta dieta debe ser supervisada por un doctor con un previo chequeo médico.

Candela acota también que desde el embarazo se deben comenzar los cuidados debido a que si se desarrolla preeclampsia o se inicia el embarazo con obesidad, el bebé tiene alta posibilidades de desarrollar HTA cuando sea adulto.

Por otra parte, la nutricionista manifiesta que 90% de las personas tienen herencia de hipertensión y esto es un factor de riesgo no modificable, por lo que si la persona tiene antecedentes familiares de hipertensión se tiene altas probabilidades de sufrir de HTA. En estos casos la única manera de prevenir esta enfermedad es combinando la actividad física con una buena alimentación.

“La recreación y vivir en un ambiente saludable de manera integral, es importante para prevenir la hipertensión”, declara la experta.

Cantidad y calidad

El alto consumo de sal, de grasas saturadas provenientes de las margarinas o aceites de mala calidad, cigarrillo y alcohol aunado al sedentarismo,  son factores de riesgo asociados a la HTA. Por esta razón la especialista recomienda consumir alimentos altos en fibra, potasio, frutas y vegetales.

El consumo de frutas y vegetales también ayuda a reducir grasa corporal la cual está asociada a la HTA. ”Se ha demostrado que por cada kilo de peso que pierde una persona en grasa, se disminuye hasta 5 puntos la HTA”, indica Candela.

Por su parte, Betina Fernández, miembro de la Sociedad Venezolana de Hipertensión (SVH), declara que según datos de Ministerio del Poder Popular para la Salud,  en el país hay siete millones de hipertensos y sólo un millón está en control médico.

Fernández explica que las muertes por HTA superan a enfermedades como el cáncer y sugiere mantener la hipertensión igual o menos a 140-90. “Las personas se deberían medir su presión arterial al menos tres veces a la semana”, indicó.

La especialista indica que las personas de entre 20 y 39 años de edad desconocen que tienen HTA y tampoco saben cómo controlarla. A su vez, destacó que entre más edad se tiene mayor es el riesgo de ser hipertenso.

La miembro de la SVH expone que la única manera de saber si se tiene presión alta es midiéndosela. A su vez, explicó que las personas deben mantener su peso ideal para no sufrir de HTA.

Por último, la experta dice que en el mundo hay 462 millones de diabéticos y que la Federación Internacional de Diabetes pronostica que para el 2030 se superé esa cifra. También dijo que 46% de los diabéticos aún no están diagnosticados. “Esto refleja que 46% de las personas están sufriendo de hipertensión pero aún no lo saben”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario