Espacio publicitario

Claves para protegerse de las bombas lacrimógenas

  • GIULIANA CHIAPPE

11 de abril de 2017 11:16 AM

Actualizado el 11 de abril de 2017 12:22 PM

PARA COMPARTIR

Claves para protegerse de las bombas lacrimógenas

Las bombas lacrimógenas se han convertido en una constante para repeler manifestaciones de la oposición. A cualquier persona le afectan el sistema respiratorio, los ojos y la piel, y la situación se puede agravar si se padecen enfermedades crónicas, es asmático, un niño pequeño o de la tercera edad.  

El efecto de las bombas puede ser directo -por encontrarse en el lugar de la manifestación- o indirecto, por estar en un lugar cercano al que llegan los gases. Igual es dañino para la salud.

A continuación, ofrecemos unas recomendaciones para protegerse mejor de las bombas lacrimógenas, extraídas de un escrito realizado por Mónica Krauter (@mkrauterusb en Twitter), licenciada en Química y profesora de la Universidad Simón Bolívar.

Correr contra el viento. La especialista aconseja identificar de dónde viene el viento y, de ser posible, correr en dirección contraria para ventilarse con aire fresco.

Nunca tirarse al piso. Si se está en medio de un ataque de bombas lacrimógenas jamás hay que tirarse al piso, ya que el polvillo que despiden los artefactos caerá sobre la cara y el resto del cuerpo. 

Agua con bicarbonato es mejor. Para neutralizar el efecto de las bombas lacrimógenas, la científica dice que lo mejor es cubrirse la cara con paños limpios o con mascarillas. Cualquiera de las dos opciones -paños o mascarillas- deben humedecerse con agua mezclada con bicarbonato. También funciona el antiácido común, en líquido.

Nunca vinagre y menos crema dental. Es completamente contraproducente usar vinagre o crema dental. El vinagre irrita más porque también es un ácido, mientras que las cremas dentales o los ungüentos mentolados atrapan el polvillo, lo pegan a la cara, lo acercan a las vías respiratorias y facilitan que se inhale.

Dejar llorar los ojos. Para calmar la irritación ocular, dice Krauter que lo mejor es dejarlos llorar sin tocarlos. Quienes usen lectes de contacto, obligatoriamente deben llevar lentes protectores como los de natación.

No tocar las bombas sin guantes.. Cuando recién caen, las bombas están muy calientes. Pueden llegar a temperaturas de cien grados centígrados. Por eso no deben agarrarse si no se cuenta con guantes de protección. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario