Espacio publicitario

En el país hubo 3960 casos de la enfermedad

El chequeo ginecológico anual previene el cáncer de cuello uterino

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela exhortó a las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, a que asuman la rutina de ser evaluadas una vez al año para prevenir esta patología que produce un gran sufrimiento a la paciente y a su entorno familiar.

Es una consecuencia de la convivencia entre el VPH y otros factores

 Es una consecuencia de la convivencia entre el VPH y otros factores

Cortesía

10 de marzo de 2017 14:10 PM

Actualizado el 10 de marzo de 2017 14:35 PM

PARA COMPARTIR

El chequeo ginecológico anual previene el cáncer de cuello uterino

Cualquier día es bueno para un chequeo ginecológico y más el 26 de marzo, Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una lesión maligna que es precedida por cambios que aparecen en el epitelio (tejido parecido a la piel humana que cubre el cuello uterino). Si se detecta a tiempo, es uno de los tipos de cáncer que se trata con mayor éxito.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) exhortó a las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales, a que asuman la rutina de ser evaluadas una vez al año para prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad que produce un gran sufrimiento a la paciente y a su entorno familiar.

Una evaluación ginecológica no es dolorosa si diagnosticamos a tiempo cualquier lesión premaligna y la tratamos en etapas preinvasivas, ya que se curan completamente y evitamos que avance hasta ser un cáncer invasor, explicó el ginecólogo, Humberto Acosta, colaborador de la SAV.

El especialista recalcó que con los conocimientos actuales sobre la enfermedad ninguna mujer debería llegar a padecer dicha patología.

Recordó que la incidencia de la patología oncológica en el país para el 2013 fue de 3960 casos, según el anuario de mortalidad del Ministerio para la Salud correspondiente a ese período.

En este mismo sentido, de acuerdo a un estudio titulado Pronósticos de la Mortalidad e Incidencia del Cáncer en Venezuela 2016 de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se prevé un crecimiento en la mortalidad y en la incidencia para este tipo de cáncer.  En el caso de la mortalidad se espera que pase de 1.623 fallecidas (en el año base, 2013), a valores entre 1.689 y 1.839; y para la incidencia también se espera que aumente de 3.969 casos (en el año base, 2013) a nuevos casos entre 4.142 y 4.250.

Chequeo anual

“Tenemos un tiempo muy largo para diagnosticarlas y tratarlas. Con el examen médico anual, citología, colposcopia, prueba del Lugol y biopsia, diagnosticaremos las lesiones premalignas, las trataremos y evitaremos una situación oncológica”, comentó Acosta.

Agregó que actualmente muchas instituciones de salud están realizando junto con la citología, la prueba Tipificación Viral para detectar la presencia o no del VPH de alto riesgo a nivel del área genital en mujeres mayores de 25 años de vida, grupo etario con más riesgo de contraer la patología. 

El ginecólogo reiteró que los factores de riesgo para contraer la enfermedad son el arranque temprano de las relaciones sexuales, embarazos múltiples, el empleo del cigarrillo, uso prolongado de anticonceptivos hormonales, contaminación con VPH de alto riesgo, múltiples compañeros sexuales tanto de la paciente como de algunos de sus compañeros sexuales, infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otras enfermedades autoinmunes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario