Espacio publicitario

Caso de transmisión sexual del Zika abre nuevos interrogantes

El caso señalado en Texas de contagio por vía sexual del virus del Zika, que se pensaba se transmitía esencialmente a través de los mosquitos, abre nuevos interrogantes sobre la propagación de la enfermedad y las medidas preventivas.

Caso de transmisión sexual del Zika abre nuevos interrogantes

El aedes aegypti es el mosquito que transmite también el dengue y chikungunya (Archivo)

ARCHIVO |

03 de febrero de 2016 14:56 PM

París.- El caso señalado en Texas de contagio por vía sexual del virus del Zika, que se pensaba se transmitía esencialmente a través de los mosquitos, abre nuevos interrogantes sobre la propagación de la enfermedad y las medidas preventivas.

Pregunta: Si la transmisión por vía sexual se confirma, ¿puede contribuir a la extensión del zika?

Respuesta: La comunidad científica estima por unanimidad que el impacto sería marginal, siendo de todas formas el mosquito el principal vector.

"Aunque este anuncio sugiere que el virus puede transmitirse por vía sexual, no cambia nada en cuanto al hecho de que el zika se propaga en las Américas esencialmente a través de las picaduras de mosquitos", comenta Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad británica de Nottingham. Considera que la transmisión entre humanos es un hecho "inusual".

"El modo de transmisión del zika ocurre esencialmente --por no decir casi exclusivamente-- a través de un mosquito. En nuestra opinión (el sexual) no es un factor de transmisión importante en términos de salud pública", confirma Jean-François Delfraissy, director del instituto de inmunología, inflamación, infectología y microbiología del instituto francés Inserm, reseñó AFP.

"Este modo de transmisión parece ser lo suficientemente raro (comparado con la transmisión a través del mosquito) como para tener un impacto en la propagación de la epidemia", advierte Matthew Baylis, profesor de la universidad británica de Liverpool.

P: ¿Existen antecedentes de transmisión por vía sexual?

R: "En 2008, un científico norteamericano que estaba de viaje por Senegal se infectó de zika. De regreso a casa, al parecer contagió a su esposa a través de una relación sexual", explica el doctor Ed Wright, de la universidad británica de Westminster.

Se detectó un segundo caso en 2015 "con una puesta en evidencia de zika en el semen de un paciente de Polinesia, donde la epidemia se produjo a fines de 2013/principios de 2014", agrega Delfraissy.

P: ¿Qué medidas hay que tomar?

R: "Fuera de las embarazadas, el zika no es grave. Que exista una contaminación del zika por vía sexual o a través de un mosquito no cambia nada", observa Delfraissy. "El centro de nuestra acción es la embarazada. Hay que protegerla a toda costa a través de todas medidas de precaución y prevención posibles", dijo. Se sospecha que el zika provoca microcefalias en los fetos y malformaciones graves.

Al igual que sus colegas, Delfraissy destaca que debe recomendarse la utilización del preservativo en las relaciones sexuales de mujeres embarazadas en los países afectados por el virus.

"Hay que asegurarse de que todos los hombres de los países afectados (por la epidemia) y los viajeros de sexo masculino que regresan de esos países utilicen preservativos, especialmente si presentan males susceptibles de ser asociados al zika como fiebre, erupción cutánea o conjuntivitis", coincide Nathalie MacDermott, del Imperial College de Londres.

Q: ¿Qué interrogantes plantea a la comunidad científica?

R: "En la medida en que se establecen otros casos de transmisión por vía sexual hace algunos años, este nuevo caso subraya la necesidad de realizar más investigaciones sobre el zika, su presencia en el semen y la duración de la misma tras la infección", comenta MacDermott.

"Si consideramos que tenemos más de un millón de casos potenciales de zika causados por una transmisión a través de los mosquitos, contra unos pocos casos de transmisión sexual, los riesgos adicionales parecen pequeños. Pero es precisamente a esta pregunta que los investigadores deben intentar responder", agrega Wright.

"¿Cuál es el riesgo de transmisión por vía sexualâ Dado que la mayoría de estas infecciones son asintomáticas, ¿existe transmisión a partir de personas que no presentan síntomasâ Todas estas interrogantes ponen en evidencia nuestra ignorancia acerca del virus y la necesidad urgente de una respuesta y una investigación coordinadas", estima Peter Horby, del centro de medicina tropical de la Universidad de Oxford.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario