Espacio publicitario

Es la segunda causa de muerte en venezolanas

El cáncer de útero sólo da síntomas cuando ha invadido otros órganos

Los mayores factores de riesgo son VPH, promiscuidad, relaciones sexuales tempranas y tabaquismo.  

25 de marzo de 2016 11:56 AM

Actualizado el 25 de marzo de 2016 16:40 PM

PARA COMPARTIR

Un chequeo al año previene el cáncer de cuello uterino

El cérvix es el extremo inferior estrecho del útero que se encuentra en contacto con el canal vaginal. Cuando hablamos de cáncer de cuello uterino, se hace referencia a la formación de células malignas en los tejidos que revisten el mismo. Entre los más frecuentes están el escamoso y el adenocarcinoma.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en Venezuela. La infección con el Virus del Papiloma Humano es el factor de riesgo más importante de este cáncer. También destacan el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad y el tabaquismo.

Por lo general es asintomático, es decir, no muestra señales en sus primeras etapas sino cuando el mismo ha avanzado, incluso propagado a áreas cercanas. Algunos de estos síntomas son sagrado vaginal abundante, sangrado genital posterior a relaciones sexuales, sangrado y manchado entre una menstruación y otra más profuso de lo normal, flujo fétido y dolor durante las relaciones sexuales. 

“Esta es una de las entidades oncológicas donde la prevención juega un papel muy importante porque estas lesiones evolucionan lentamente y para que una lesión premaligna se convierta en una lesión infiltrante maligna como tal pasan de 7 a 10 años. Si las mujeres acudieran a sus consultas de pesquisa de forma regular y detectáramos las lesiones en su fase inicial en teoría no veríamos este tipo de cáncer”, declara Juan Hernández Rasquin, cirujano oncólogo adscrito a Sanitas Venezuela. 

Esta enfermedad ataca principalmente a mujeres venezolanas en edades comprendidas entre los 30 y 50 años.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de cuello uterino, dependen fundamentalmente de la etapa del cáncer. Entre los más importantes están el tratamiento quirúrgico destinado a pacientes en estadios tempranos de la enfermedad donde se pueda garantizar una cirugía radical exitosa y factible y el tratamiento médico utilizado en lesiones más avanzadas o en pacientes que sean técnicamente no operables y se basa en radioterapia y quimioterapia de manera simultánea. Este es el procedimiento más utilizado en el país porque existe un mayor diagnóstico de la enfermedad en casos avanzados.

Hernández explica que el mejor consejo que puede brindarle a las mujeres que padecen este tipo de cáncer es que siembren conciencia en aquellas que no presenten la patología, por ser personas que lamentablemente no tuvieron controles frecuentes y adecuados para tratar las lesiones iniciales y terminaron desarrollando esta dolencia. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario