Espacio publicitario

El cáncer de páncreas en jóvenes es sumamente raro

 Además de por su talento en el béisbol, Daniel Flores impactó al equipo de Boston por su madurez y su educación 

Cortesía MLB

  • GIULIANA CHIAPPE

13 de noviembre de 2017 18:26 PM

Actualizado el 13 de noviembre de 2017 18:41 PM

PARA COMPARTIR

El cáncer de páncreas en jóvenes es sumamente raro

Un cáncer rarísimo en jóvenes acabó con una estrella en potencia. Tan sólo una semana después del diagnóstico, Daniel Flores, recién firmado por los Medias Rojas de Boston con un enorme bono, murió por un tumor de páncreas que había hecho metástasis.

A los 17 años recién cumplidos, que era la edad de Daniel al fallecer, el cáncer de páncreas entra en el renglón de “tumores raros”, según la Academia Americana de Pediatría, uno de los organismos que mejores estadísticas médicas lleva en el mundo. 

El cáncer de páncreas representa 0,8 % de la casuística mundial, y la mayoría de los pacientes cuenta entre 65 y 75 años. 

El margariteño Daniel Flores había sido contratado por los Medias Rojas de Boston a principios de julio, con un bono inicial de 3,1 millones de dólares. Además de sus capacidades beisbolísticas, su madurez y su educación causaron un favorable impactó en el equipo de Grandes Ligas.

Era tan notorio su potencial que el joven venezolano fue uno de los tres prospectos internacionales con mejores condiciones de reclutamiento en 2017, según reseñaron los portales especializados Baseball America y MLB.com

Explicó el pediatra especialista en adolescentes, Manuel Lorenzo Fernández, que cuando rara vez ocurre un cáncer de páncreas en un joven menor de 21 años, en 70 % de los casos suele ser un tumor pseudopapilar sólido o un Tumor de Frantz. 

Este suele ser operable y su curso favorable si se atiende a tiempo. En otro 20% de los pacientes, lo que se presenta son carcinomas de páncreas, llamados también carcinomas de células acinosas y ductales, que son muy infrecuentes pero letales en corto plazo.

El otro diez por ciento de los enfermos oncológicos son pancreatoblastoma y aparecen en niños menores de diez años.

En el caso de Daniel Flores, el chico manifestó fuertes dolores de espalda. Al revisarlo médicamente, descubrieron una metástasis oncológica que se había iniciado con un tumor de páncreas. En una semana, la joven promesa había fallecido en un hospital de Boston.

Explica Fernández que, en el caso de Daniel Flores, probablemente se presentaron algunos síntomas que pasaron desapercibidos. Estas señales pueden ser ictericia, alteraciones de la curva de glicemia o trastornos digestivos, entre otros.

Cuando los tumores de páncreas ya generan dolores, es porque suelen haber invadido estructuras periféricas”, con lo que el desenlace fatal suele ser eminente. 

gchiappe@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario