Espacio publicitario

Blindados contra la inseguridad

Resguardar el vehículo se ha convertido en algo común entre los ciudadanos

Blindados contra la inseguridad

Los trabajos de protección tardan entre dos y tres meses (www.sxc.hu)

  • RAFAEL ENRIQUE ARIAS

11 de abril de 2014 00:00 AM

La inseguridad dejó de ser un problema para pocos convirtiéndose en una situación que afecta a toda la población sin distinción; por ello muchos ciudadanos han optado por el blindaje para sus vehículos, viviendas y negocios como una forma de resguardo ante la acción del hampa.

Para los propietarios de carros, hablar del tema del blindaje se está volviendo algo muy común. Embajadas, empresas multinacionales e instituciones del Gobierno, eran los clientes que frecuentemente protegían sus vehículos pero en los últimos años los consumidores han pasado a ser particulares. La evolución del blindaje en el país ha tenido fuerte auge debido a los altos índices de robo y secuestros. La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), asegura que Venezuela ocupa el tercer lugar en el mercado de blindaje en Latinoamérica. En el mercado venezolano habrá unas 10 empresas de blindaje que conocen el tema de seguridad a fondo, pero unidas a los talleres pequeños son más de 50 activas en el territorio.

Glassek, fabricante de cristales blindados en Colombia, habla del blindaje. Indican que en el año 2011 se revistieron 1.800 carros en Venezuela, mientras que en el país vecino se blindaron 1.400.

El proceso de blindaje consiste en dotar al carro de capas que lo hagan resistente a un ataque y que permitan emprender una huida sin que los ocupantes sufran daño. Para esto se aplican capas de acero y materiales antibalas en torno al habitáculo: piso, techo, puertas, tanque de gasolina y batería; cambio en los cristales por unos a prueba de impactos de bala; se instalan sistemas antipinchazos en los cauchos y accesorios de seguridad como sirenas y luces, protección satelital, entre otros.

Costos y el financiamiento
El costo de la protección promedio va a depender del nivel del blindaje y preferencias del comprador. Internet es una referencia desde donde se puede conocer precios, condiciones, entre otros aspectos. Para proceder a la instalación el cliente se queda sin el vehículo durante dos o tres semanas aproximadamente mientras se realizan los trabajos de protección, sin embargo, el tiempo se puede extender.

La técnica empleada por muchas de las empresas de blindaje es usar, para el revestimiento de la carrocería con fibras más resistentes que el acero, pero aproximadamente tres veces más livianas.

El peso adicional que tiene un carro blindado está entre los 160 y los 200 kilogramos, en promedio. Algunas empresas de blindaje tienen convenios y planes de financiamiento con instituciones bancarias nacionales.

Niveles de Blindaje

En el caso de Venezuela el blindaje más común es el Nivel III y Nivel III Plus que protegen a los pasajeros contra ataques de hampa común con armas de mano como revólveres tipo Magnum .44, 9 mm o 357 o subametralladoras.

Los niveles de riesgo de cada persona se establece el nivel de blindaje necesario para el carro. Los niveles más altos IV y V protegen contra armas de alto calibre

Las empresas suelen entrevistar al dueño del vehículo para hacer una configuración personalizada.

Twitter: @Rafarias86

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario