Espacio publicitario

Apagones cotidianos

Si un servicio falla el usuario tiene derecho a reclamar para que funcione correctamente. En el caso de las fallas de luz se puede recurrir a ciertos paliativos para no sufrir grandes y lamentables consecuencias

Apagones cotidianos

Es fundamental tomar previsiones ante las fallas del sistema eléctrico (www.sxc.hu)

  • FIORELLA TAGLIAFICO

11 de abril de 2014 00:00 AM

Las fallas en el servicio eléctrico del país cada vez son más frecuentes, sobre todo en el interior de Venezuela. Pero Caracas, tampoco se salva de los llamados "apagones". Por esto Haydée García, ama de casa caraqueña, narra su experiencia: "Nadie me pagará lo que perdí producto de la falta de luz sin aviso. Aunque me digan que tengo responsabilidad por no tomar precauciones, es difícil aceptar semejante respuesta. En un apagón se me dañó la nevera y nadie respondió por esto".

Dueños de ferreterías proponen estudiar los diferentes modelos de plantas eléctricas para hogares.

Pero advierten que antes de elegir deben saber cuál es la más adecuada para el uso que deseen darle. "En un apartamento o casa se recomienda no comprar plantas que funcionen con gasolina, porque generan combustión y siempre, sea cual sea, tienen que instalarse afuera de la vivienda. Otro detalle a evaluar es el precio de estas máquinas, las cuales son costosas para un venezolano común", cuenta Ender González, empleado de Ferretería Gordán.

Responsabilidades compartidas
El sector eléctrico venezolano ha enfrentado graves apagones en los últimos años. Esto ocasiona un caos no sólo en hogares, empresas, transporte, electrodomésticos, computadoras, sino en cada persona que estaba realizando una labor que se vio interrumpida por la falta de electricidad.

La responsabilidad de que el servicio sea eficiente recae en quienes administran, protegen y velan por él. Pero que un artefacto se dañe, choque por un semáforo sin luz o se quede sin batería en su celular será catalogado como responsabilidad del usuario. Cada vez que la luz se va, como coloquialmente se dice, afecta gravemente la vida útil de los equipos eléctricos, en especial los que funcionan con motor.
Entre ellos están las refrigeradoras, los aires acondicionados y las computadoras.

El proceso de reinicio genera mucho calor, que se va acumulando y puede llegar a quemarlos. Sin embargo, existe una solución: prevenir. Estos daños pueden evitarse, es cuestión de tomarse un tiempo y usar dinero del presupuesto anual para adquirir el dispositivo más adecuado que evite un mal mayor o irreversible en los equipos eléctricos.

Ronald Ascanio, quien trabaja en una tienda de computación, explicó que existen sistemas que sirven para atender una situación de este tipo; para cuidar la vida de su computadora. "Lo mejor para eso es algo que se llama UPS. Son protectores, o reguladores, de corrientes que tienen una batería. Cuando se va la luz el equipo puede funcionar con dicha batería. De esta manera el equipo sigue trabajando por cierto tiempo y se apaga de manera segura. En un computador lo que normalmente se quema cuando hay apagones es la fuente de poder, y en ese caso debe ser reemplazada por otra".

Sin seguridad
Nada está seguro. Hasta los paneles de brakers y reguladores de energía a los que están conectados electrodomésticos pueden presentar fallas. Sobre todo si son instalados por personas no autorizadas. Por ello ser precavido es el mejor consejo de los expertos. Es la única manera de mantener el buen funcionamiento de los sistemas y artefactos eléctricos por más tiempo. "La garantía de los equipos es sobre defectos físicos de la máquina, no sobre agentes externos", dijo Ascanio al referirse a los daños que cubren las garantías.
Esto deja a la deriva al cliente que sufre la pérdida de su aparato. Son muchas las quejas que se han hecho públicas de los afectados por los apagones. Es difícil que el Gobierno responda por todos los casos; sin embargo, tener las facturas y garantías puede ayudar a tener en cuenta el valor de la pérdida, en caso de que se pueda dar una indemnización. En todo caso, es importante resaltar la importancia de poseer un regulador de voltaje, preguntar a la hora de comprar un electrodoméstico qué recomiendan para mantener su funcionamiento óptimo, consultar a un especialista sobre el método apropiado para preservarlos a pesar de las fallas eléctricas que se presenten.

En realidad es lo que ello desencadena: la pérdida de una inversión cuantiosa, de un trabajo a medio terminar o el susto de verse desamparado en estas situaciones, como le pasó a Jetzamar Ángulo. "Todo iba bien hasta que se fue la luz, en San Casimiro (estado Aragua). La confusión reinó entre vecinos y visitantes quienes se encontraban en las calles para celebrar los eventos de Carnaval. Ahí reinaba la oscuridad, lo que daba pie a cometer delitos".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario