Espacio publicitario

Los trastornos mentales no son exclusivos de un grupo

Se agudiza la bipolaridad en el país

Cambios drásticos en el ánimo limitan a 60 millones de personas

  • José Alejandro La Rosa Perrella

26 de octubre de 2017 04:00 AM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 17:46 PM

PARA COMPARTIR

Se agudiza la bipolaridad en el país

Las personas con trastorno bipolar, también llamado trastorno maníacodepresivo, presentan episodios de depresión alternados con periodos de manía o de aparente normalidad. La cifra de afectados por este desorden era de 1.106.640 personas, 3,6% de la población del país, según las cifras ofrecidas por el psiquiatra Luis Madrid a mediados de 2014. El médico explicó que el número exacto de pacientes pudo haber arribado finalmente hasta 6%, debido a los "subregistros de casos". Tres años después, los venezolanos desconocen las cifras exactas oficiales acerca del estado actual de la salud mental en el país.

Las enfermedades mentales son desequilibrios que afectan el desarrollo idóneo del sistema nervioso central, anulando y/o limitando el comportamiento, el raciocinio, la percepción del mundo, la capacidad mental, motora, sensorial y social.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (2017), entre las entidades clínicas más frecuentes a nivel mundial están la depresión, que abarca cerca de 300 millones de personas; 260 millones padecen trastornos de ansiedad y alrededor de 47,5 millones de individuos presentan demencia.

La cifra de esquizofrenia y otras psicosis llega a los 21 millones de pacientes. Por otra parte, el uso nocivo de alcohol y las drogas ha traído como consecuencia que casi 90 millones de seres humanos sufran trastornos mentales.

En la actualidad, diversos factores sociales, económicos, culturales y políticos han contribuido con la proliferación de las psicopatologías. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad aumentó cerca de 50%, de 416 millones a 615 millones. Casi un 10% de la población mundial está afectada, informó la OMS el año pasado.

Con respecto al contexto nacional, para el psiquiatra Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, el repunte de enfermedades como la bipolaridad, se debe, en parte, a los agudos problemas de orden económico y social que están afrontando los venezolanos desde hace unos años y que, hoy en día,  se han enfatizado.

El doctor Luis Madrid, en 2014, se refirió a la alteración de las horas de sueño, consecuencia de las rutinas modernas, y al consumo de sustancias nocivas como agentes de riesgo para la aparición las patologías mentales. Asimismo, la OMS afirma que las emergencias humanitarias y los conflictos incrementan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas. Esto puede explicar la elevación de casos por psicopatologías en países con conflictos bélicos o crisis sociales, y Venezuela no es la excepción.

Wadalberto Rodríguez considera que se ha perdido la capacidad de predicción hacia el futuro y de respuesta inmediata. Afirma que la gente está en un estado de incertidumbre, eso hace que las sociedades entren en estado de neutralidad.

A pesar del agravamiento de la situación, la salud mental se mantiene como tópico subestimado globalmente. La OMS, en 2017, registró que, en países de ingresos bajos y medios, entre 76% y 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; en los países de ingresos elevados, entre 35% y 50%.

En los países de América Latina y el Caribe, la situación no varía. En 2005, la Cepal señaló que entre los principales problemas que presenta la atención sanitaria en la región latinoamericana, las autoridades resaltaron diversos temas asociados a la precariedad institucional de la salud pública y a la falta de equidad y eficiencia de los actuales sistemas de salud de los países. En estos momentos, en la región, existe poca sincronización en el desarrollo y la planificación de la salud mental pues, a pesar de que la mayoría de esas naciones poseen políticas y planes dirigidos a esa área, alrededor de un tercio aún no tiene leyes específicas. Aunado a eso, el porcentaje del presupuesto asignado en la mayoría de los países de la región latinoamericana para tratar los trastornos mentales es precario e inestable, ya que oscila entre 1% y 5% del presupuesto sanitario, advierten informes de la OMS.

Múltiples tratamientos

El repertorio de opciones que se emplean en psiquiatría para apaciguar las bruscas variaciones anímicas es vasto: los fármacos van desde tratamientos antipsicóticos, que médicos prescriben en caso de que el afectado presente síntomas psicóticos asociados y estabilizantes del humor y  antidepresivos, recomendados durante intervalos de depresión, indicó la psiquiatra Franca Perrella.

Por más efectiva que sean las píldoras, la psiquiatra recalcó lo fundamental que resulta la asistencia de los pacientes a terapia familiar y psicoterapia.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría

Fue creada el 17 septiembre de 1942, lo que la convierte en una de las tres sociedades científicas médicas más antiguas que existen. La fecha de su fundación es muy importante ya que coincidió con los primeros pasos de la modernización no solo de Caracas, sino de Venezuela, cuando el presidente Medina-Angarita decreta y se comienza con las obras de demolición de los barrios de El Silencio y la construcción de los bloques que después los sustituyeron.

La SVP es, a los efectos de la salud mental, el organismo asesor del Ministerio de Sanidad. Está reconocida oficialmente por el Estado venezolano, porque está adscrita a la Federación Médica Venezolana. Sin embargo, el gobierno, desde hace muchos años, no los convoca para nada que tenga que ver con los planes de salud mental en Venezuela, denunció el presidente de la institución el doctor Wadalberto Rodríguez.

Cada vez es más complejo consultar cifras oficiales referidas a la situación de la prestación de servicios en salud mental. El psiquiatra denunció que los boletines sobre la situación de desabastecimiento, cobertura de los planes sanitarios del Estado son registros absolutamente imposibles de conseguir.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario