Espacio publicitario

"Vivimos la distopía que plantea George Orwell"

Entrevista a María Alesia Machado, actriz y empresaria cultural, quien acaba de culminar con éxito la segunda temporada de "1984, la obra" en Trasnocho Cultural

Machado interpretó a Julia en la adaptación teatral de 1984 de Orwell  

Vicente Correale

  • CATHERINE MEDINA MARYS

11 de diciembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

"Vivimos la distopía que plantea George Orwell"

A María Alesia Machado le tomó por sorpresa el éxito rotundo que tuvo la obra 1984 en Trasnocho Cultural. No porque no creyera en el proyecto -una adaptación de la novela de George Orwell bajo la dirección de Aníbal Cova y Abel García- sino por la receptividad entre el público que no dejó de agotar las funciones programadas en el Espacio Plural durante la primera temporada de la pieza.

Como actriz, siento la necesidad de expresarme a través del teatro de manera analítica y reflexiva

"No pensábamos que iba a tener tanta aceptación considerando la íntima relación que existe entre lo que viven los espectadores día a día y la adaptación del texto de Orwell. 1984  habla sobre lo que estamos viviendo y lo que puede pasar. Es algo que está a la vuelta de la esquina", comenta con preocupación. "Además -prosigue- este proyecto habla sobre lo que nos pasa. Vivimos lo que plantea 1984. El 'Gran hermano'' anula a las personas y le bloquea el acceso a los alimentos, las medicinas, productos básicos de higiene e incluso opina sobre lo que se puede o no expresar. Entonces la mente de los habitantes se ocupa de cubrir estas necesidades y no queda tiempo para cuestionar el sistema".

A pesar de ello, encuentra válido que se acerquen a ella y le comenten sobre la comedia como género favorito del público venezolano. "Pero el teatro es un medio de comunicación, y como profesional siento la necesidad de usarlo de manera responsable, analítica y reflexiva. ¿Cómo reaccionaría entonces a lo que siento, a lo que padezco?" cuestiona. Machado lo dice con conocimiento de causa, y es que por año y medio fue parte del equipo de Improvisto, experiencia que significó una excursión alejada de su zona de confort porque descubrió que, al contrario de lo que podría pensarse, el juego en clave clown requiere una disciplina espartana y el seguimiento de reglas que deben cumplirse para que la improvisación funcione de manera correcta.

1984 habla sobre lo que estamos viviendo y lo que puede pasar. Está a la vuelta de la esquina

Sobre su formación, cuenta orgullosa que es egresada del Gimnasio de Actores que dirige  Matilda Corral desde 2006 y que ha realizado talleres con Diana Volpe y Haydée Faverola. Viajó a Nueva York para continuar sus estudios de actuación en el HB Studio, experiencia que para ella se tradujo en reforzar lo aprendido con Corral en sus clases. Ello le ha permitido participar en el elenco de la 16ª temporada de Relatos Borrachos en Venezuela y personificar a Dulce María en la telenovela La mujer perfecta de Leonardo Padrón.

Eso no impidió, por supuesto, que la interpretación de Julia -quien fuera su personaje en 1984 hasta este domingo- constituyera un reto distinto, pues se trata de una mujer que se enfrenta por amor a un autoritarismo ejercido a través del miedo y la tecnología. "Quise abordar el personaje usando todo lo aprendido para construirlo, lo cual fue en detrimento de mi proceso. Fue Elvis (Chaveinte) quien me enseñó a confiar en mi instinto y a responder a lo que él me daba en escena. De esa forma pude conectar finalmente con Julia".

Sobre la diatriba casi shakesperiana de permanecer en el país o continuar su carrera en el exterior, es categórica en afirmar que su prioridad es permanecer cerca de su familia. Lo dice pausadamente, con la tranquilidad de quien ha descubierto que su llamado es crear en medio de la destrucción.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario