Espacio publicitario

Valentina Garrido y Enay Ferrer: "Lo correcto ya está hecho"

La actriz y debutante directora de teatro y el artista plástico trabajan juntos en el montaje de la pieza "Open mind", que se estrenará en enero del año entrante, como parte de la progamación de la primera temporada de Microteatro.

El teatro une a Valentina Garrido y Enay Ferrer 

VICENTE CORREALE

  • CATHERINE MEDINA MARYS

18 de diciembre de 2017 02:00 AM

PARA COMPARTIR

Valentina Garrido y Enay Ferrer: "Lo correcto ya está hecho"

Valentina Garrido (1991) no necesita ni uno, ni dos, sino 500 cuchillos para la construcción escenográfica de Open mind, pieza escrita por Dairo Piñeres y que dirigirá la actriz desde el 3 hasta al 28 de enero como parte de la primera temporada de Microteatro para 2018.

Son 500 cuchillos. Ni uno más, ni uno menos. La dirección de arte de la obra está a cargo de Enay Ferrer, artista visual que ha decidido construir dos estructuras aladas con los utensilios de cocina y bajo las cuales Theylor Plaza y Kenia Carpio, actores de la pieza, desarrollarán un argumento de 15 minutos sobre la falsedad y los peligros contenidos en las redes sociales.

¿Disminuir la cantidad? No. ¿Cambiar los materiales? Tampoco. Porque para Ferrer, "cualquier impulso creativo que esté condicionado por una situación propia del país es digno de sospecha. Un artista que no tenga un problema no tiene nada que hacer", observa el artista. Y Garrido lo secunda porque ha entendido en el trabajo con Ferrer que la simbología contenida en los usos del cuchillo -como arma blanca y como herramienta de cocina- son los que necesita su propuesta como directora. Opina que los artistas sin formación teatral toman más riesgos, hacen un mayor y mejor uso de la simbología y su significado dentro del argumento teatral. No les importa que sea bonito, les aburre. Desde su punto de vista, "lo bonito, lo adecuado, ya se hizo".

Su nueva faceta como directora se mantiene a la par de sus proyectos como actriz, siendo su papel más reciente el de Masha en Villa Dolorosa, una adaptación de Las tres hermanas de Antón Chéjov realizada por la alemana Rebekka Kricheldorf y dirigida por Orlando Arocha para el I Festival de Dramaturgia Europea de La Caja de Fósforos.

Ferrer y Garrido buscan crear una alianza para hacer teatro transdisciplinario, donde el arte escénico se mezcle con la plástica y el videoarte. A ella la mueve la rabia, la impotencia ante lo que ocurre. Le interesa la crítica y, sobre todo, ha entendido que el arte se basa el la trascendencia y uno de sus objetivos es la formación integral de los artistas.

Garrido explica su participación en Microteatro con la seducción de quien tiende una trampa: "El público de Microteatro va a ver de todo.  Va a probar un poquito de ese morbo que los empuja a ir al teatro, todo para que tú creas que la obra gira en torno a eso. Pero yo te voy a decir algo distinto con texto, subtexto y símbolos. Te va a gustar, pero te va a doler. Y esa reflexión es precisamente lo que llevas contigo en tu regreso a casa". El arte debe ser crítico, expresa Ferrer. "Es la conciencia crítica de la sociedad".

"¿Que puede parecer 'frito'? Sí. La gente otorga ese adjetivo al ver algo cuyo nombre desconoce. Y eso está bien".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario