Espacio publicitario

El teatro de las nuevas gestiones

Grupos teatrales de Caracas cuentan lo que esperan de las nuevas autoridades

  • CATHERINE MEDINA MARYS

15 de diciembre de 2017 00:00 AM

Actualizado el 15 de diciembre de 2017 14:53 PM

PARA COMPARTIR

El teatro de las nuevas gestiones

Hace un mes, el Grupo Actoral 80 fue desalojado de la sede que desde 1983 venía ocupando por más de 20 años en  Parque Central, en el municipio Libertador. La noticia no hizo más que avivar la incertidumbre sobre el devenir de los grupos de teatro con el cambio de las autoridades locales.

Gracias al apoyo del Hotel Tamanaco y la saliente gestión de Gerardo Blyde como alcalde del municipio Baruta, el grupo cuenta con una nueva sede en Las Mercedes. Sobre sus expectativas ante el nuevo alcalde, Héctor Manrique –su director–, aclara que no se restringen a su rol como creador cultural sino que más bien se entienden como las aspiraciones de cualquier ciudadano: una gestión capaz de crear una política coherente donde se entienda la cultura como vehículo para la construcción de la ciudadanía, los valores y las personas.

El trabajo de Jorge Rodríguez como alcalde de Libertador finalizó el pasado domingo para darle la bienvenida a Érika Farías quien, a pesar de afirmar en varias oportunidades que la cultura formará parte fundamental de su gestión, con énfasis en el apoyo a los cultores locales, aún no se ha reunido con los grupos teatrales del municipio. O al menos este es el caso de Rajatabla según explica William López, uno de los fundadores y actual presidente de la agrupación. "Espero se mantenga la coherencia de la anterior gestión, donde los grupos  se abrieron a los sectores populares", afirma. López también adelantó que Rodríguez tenía previsto declarar al Teatro San Martín, la fundación Rajatabla y al Centro de Creación Artística TET como bienes culturales e, incluso, otorgar en comodato el espacio a cada uno de los grupos ocupa.

Pero a Guillermo Díaz Yuma, al mando del grupo TET, no le interesa que el grupo sea declarado a sus 45 años como bien cultural, sino resguardar el espacio que ocupa actualmente el grupo: el teatro Luis Peraza que pertenece a la Basílica San Pedro, ubicada en Los Chaguaramos. "Las buenas ideas se convierten en promesas que no se cumplen por falta de acciones efectivas", dice el director.

Diana Volpe, actriz y directora, confiesa esperar que la gestión de Darwin González en Baruta continúe prestando apoyo al centro cultural que hace vida en Bello Monte. "Nuestro trabajo no tiene fines de lucro, está al servicio de la comunidad. La Caja de Fósforos, más que un teatro, es un centro de formación para las nuevas generaciones de actores y directores", explica la actriz y fundadora del grupo Hebú Teatro. 

Mientras tanto Vyana Preti, directora y fundadora de la Escuela de Teatro  Musical de Petare, aspira mantener, con la gestión entrante de José Vicente Rangel Ávalos, la libertad creativa que ha desarrollado durante siete años de trabajo ininterrumpido en el teatro César Rengifo de Petare. "La pluralidad es fundamental para cualquier espacio cultural. Y el teatro está para expresar la vida, no para adoctrinarla", manifiesta tajante.

camedina@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario