Espacio publicitario

"El teatro es artificioso, es una gran mentira"

Entrevista a Axel Valdivieso, actor y director escénico

Valdivieso estrenará el musical Martina el primer trimestre del año entrante

Cortesía

  • CATHERINE MEDINA MARYS

20 de noviembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

"El teatro es artificioso, es una gran mentira"

Axel Valdivieso (1996) confiesa que Venezuela, con todos sus bemoles, es el país donde actualmente hace lo que le gusta y que le permite vivir de lo que le apasiona: el teatro. Entre las pocas cosas que turban el carácter del director, premiado en el III Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural está la frase “trabajar con las uñas”, acuñada por varios de sus colegas en materia de creación cultural para describir la dificultad del trabajo agudizada por la crisis actual. “Yo no trabajo con las uñas”, dice tajante. Y remata: “Yo simplemente trabajo”.

 -¿Cómo se es vestuarista de teatro bajo las condiciones actuales?
-Todo es cuestión de reutilizar. La mayor parte del vestuario que he hecho (Caracas a 450 gradosShopping and FuckingTrozo de ganso) lo he buscado a través de alianzas con instituciones como la Compañía Nacional de Teatro y el Centro Portugués. Una vez que consigo las piezas se intervienen de acuerdo a las necesidades de la propuesta artística. 

“El  director debe engañar al espectador y hacerle creer que está en presencia de la verdad”

-¿En qué posición está la autoría escénica dentro de sus prioridades actuales?
-Continúa siendo fundamental. En este momento estoy enfocado en la puesta en escena para conciertos. Este mes tuve el placer de trabajar con la agrupación Atapaima y el año que viene haré lo propio con Berlineando, junto a Iliana Goncalves.

 -Es lo más parecido a la dirección de un musical.
-En efecto, el próximo año Funámbulo, la productora que llevo con Moisés Rivas, estrenará Martina, un musical inspirado en el oriente del país, en el que participan Adolfo Nittoli, Mariana Gómez, Andrea Paola, Jorge Torres y Ángel Ricardo Gómez.

 -¿Cuál escenario le atrae más: el musical o el teatral?
-Son distintos. Los músicos se han dado cuenta de que necesitan ordenar elementos e imprimir dinamismo a la puesta en escena.

“La calidad de un espectáculo no depende de una circunstancia histórica”

-Vivimos en la era digital y los espectáculos alrededor del mundo ya no se diseñan para el espectador, sino para pantallas móviles.¿Para quién diseña usted?

-En ningún caso se debe restarle atención al público que paga por ver el espectáculo. Un concierto permite licencias que no puedo tomarme cuando estoy dirigiendo teatro porque anteponer una pantalla hace que se vea acartonado, falso. El teatro es artificioso, una gran mentira. El director debe ser capaz de engañar al espectador y hacerle creer que esa mentira por la que él pagó para verla es, en realidad, una gran verdad. 

-¿Observa en la música una fuente de empleo en crecimiento para jóvenes directores?
-Conseguir trabajo siempre es posible. El éxito no lo determina un país; es una definición que uno como profesional debe procurar con excelencia y perseverancia. 

-¿Hasta qué punto se puede culpar a la crisis de moldear un producto cultural?
-Tomaz Pandur realizó parte de sus trabajos más importantes en la URSS y  logró convertirse en referente mundial trabajando en su país. La calidad de un producto no depende de una circunstancia histórica, sino de la capacidad que tiene el creador teatral para buscar soluciones. Siempre va a haber problemas, resolverlos es parte del trabajo. 

 camedina@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario