Espacio publicitario

Susana Duijm, reina en belleza y sencillez

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

19 de junio de 2016 13:08 PM

Actualizado el 19 de junio de 2016 13:20 PM

PARA COMPARTIR

Susana Duijm, reina en belleza y sencillez

Sus familiares, amigos y compañeros de trabajo tenían la esperanza de que respondiera favorablemente al tratamiento médico que estaba recibiendo tras haber sufrido el jueves un accidente cerebro vascular (ACV), pero no fue así. Susana Duijm (Aragua de Barcelona, 1936), la primera venezolana y latinoamericana en ganar el título de Miss Mundo falleció ayer a las 5:26 pm, en Porlamar, Nueva Esparta. Tenía 79 años.

La noticia fue confirmada a El Universal por su hermana Gioconda Duijm, quien indicó que al momento de su muerte, la cual se produjo en el Centro Médico La Fe, estaba acompañada de sus tres hijos, Carolina, Marianella y José Martín, sus nietos y demás familiares.

Reina pepiada

Antes de ni siquiera soñar con convertirse en la mujer más bella del planeta, la morena de 1,74 centímetros y larga cabellera trabajaba como oficinista, pero una vez incursionó en concursos pisó fuerte en cada uno de ellos: ganó el Miss Venezuela y quedó entre las 15 semifinalistas del Miss Universo hasta que dejó sin aliento a Londres, ciudad en la que se impuso ante 21 candidatas y fue coronada por Eric Morley, presidente del Miss Mundo.

La Venezuela de 1955 recibió con los brazos abiertos a una reina con un físico impactante y una sencillez que dejó boquiabierto a más de uno, tanto que Heriberto Álvarez bautizó una de las arepas que servía en su negocio El chance, cerca de la plaza Miranda, “reina pepiada” en honor a la soberana. 

Salve reina

Osmel Sousa estaba bajándose de un avión ayer, a las 8:00 pm, proveniente de Miami, cuando supo la noticia. “Estoy muy sentido porque ella era una gran amiga nuestra (de la Organización Miss Venezuela), siempre fue muy amable con nosotros y muy cariñosa conmigo. La última vez que la vi fue hace como un año en Margarita y se mantenía estupendamente bien”, expresó.

“Estoy muy sentido porque ella era una gran amiga nuestra (de la Organización Miss Venezuela), siempre fue muy amable con nosotros y muy cariñosa conmigo. La última vez que la vi fue hace como un año en Margarita y se mantenía estupendamente bien” (Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela)

A Pilín León, Miss Mundo 1981, el suceso también la agarró de sorpresa en Barranquilla. “Ella estuvo presente en mi recibimiento y me contó que ligaba que yo ganara. Mis abuelos la conocieron muy jovencita porque trabajó como oficinista en una empresa familiar”, contó vía telefónica.

La exreina recuerda con especial cariño a Susana. “Era una persona magnífica, llana, amplia, espléndida, una mujer del pueblo. No sabes el dolor tan grande que tengo porque siento que le quedaban muchísimos años para seguir dándole amor a Venezuela, a sus hijos y a sus nietos. La última vez que la vi no sé si fue en el recibimiento a Ivian (Sarcos) o en el homenaje a Osmel y recuerdo que querían que se pusiera unos tacones altos y echaba broma sobre su edad y decía: ‘no, yo no estoy para eso, déjenme a mi con mis zapaticos cómodos’. No escondía sus ideas ni sus pensares. A su hija Carolina (Cerruti) me unía una linda amistad”.

“Era una persona magnífica, llana, amplia, espléndida, una mujer del pueblo. No sabes el dolor tan grande que tengo porque siento que le quedaban muchísimos años para seguir dándole amor a Venezuela, a sus hijos y a sus nietos" (Pilín León, Miss Mundo 1981)


Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo 1984, evoca a Duijm de la misma manera. “Era muy espontánea, fresca, natural. Recuerdo una oportunidad en la que estábamos en casa de Ana, una amiga en común, en la que sacó una arepa de su cartera y cuando la vimos nos dijo: ‘no mi amor, uno tiene que venir preparado porque nunca se sabe cuando le va a pegar el hambre’ (risas)”.

“Era muy espontánea, fresca, natural. Recuerdo una oportunidad en la que estábamos en casa de Ana, una amiga en común, en la que sacó una arepa de su cartera y cuando la vimos nos dijo: ‘no mi amor, uno tiene que venir preparado porque nunca se sabe cuando le va a pegar el hambre’ (risas)” (Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo 1984)

“Los seres humanos físicamente somos finitos, pero siempre va a quedar el legado. Ella fue una pionera, según tengo entendido, se fue solita, sin recursos, sin apoyo, sin un Osmel Sousa que la transformara. No. Se fue tal cual y esa morenaza espigadísima, altísima conquistó otras fronteras, que para ése entonces era tan complicado. Logró una hazaña verdaderamente grande aunque yo pienso que como ser humano su legado es mucho más grande”, subrayó Herrera.

La propia Susana coincidía con eso: “En esa época no había ni Osmel ni había Organización Miss Venezuela ni cómo te maquillas ni como caminas ni como nada”, así lo comentó en una entrevista que dio a El Universal en 2013. El sepelio de Duijm se realizará hoy, a las 2:00 pm, en el cementerio Campo Santo de Porlamar. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario