Espacio publicitario

"Spotlight" gana puntos hacia el Óscar

La cinta sobre casos de pederastia en la Iglesia fue premiada con el SAG.

01 de febrero de 2016 09:00 AM

Los Ángeles.- Los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (Screen Actors Awards) no fueron tan blancos.

Mientras los Óscar atraviesan una crisis por la falta de diversidad entre sus nominados, la 22da gala anual de los Premios SAG sirvió el sábado como una especie de antídoto para el rencor que ha envuelto a esta temporada de premios en Hollywood. ¿La razón? El gremio de actores votó fuertemente a favor de la diversidad en el cine y la televisión y premió el trabajo de Queen Latifah, Uzo Aduba, Viola Davis e Idris Elba, este último por partida doble.

"Damas y caballeros, bienvenidos a una TV diversa'', dijo Elba al subir por tercera vez al escenario, como un presentador. Sus primeras dos apariciones fueron para aceptar los premios al mejor actor de reparto por su papel en el drama de Netflix acerca de un niño soldado Beasts of no nation, y al mejor actor en una miniserie o película hecha para TV por Luther, de la BBC.

El máximo honor de la noche, a mejor elenco en un filme, fue para el drama periodístico Spotlight, que necesitaba un impulso como ese para los Óscar de la Academia.

"¡No puede ser!", dijo Mark Ruffalo, uno de los protagonistas de la cinta junto con Rachel McAdams, Michael Keaton, Liev Schreiber y Brian D'Arcy James.

Ruffalo elogió al guionista y director Tom McCarthy y al coguionista Josh Singer por su decidida precisión al escribir el proceso periodístico del Boston Globe para reportar sobre el abuso sexual de niños por sacerdotes católicos. Ambos, dijo, "aprovecharon cada oportunidad que tuvieron para decir la verdad. No tomaron ninguna vía fácil. Siempre fue la verdad''.

Elba no se expresó directamente sobre la crisis que ha abrumado a Hollywood en las últimas dos semanas, que habría sido mucho menor de haber sido él nominado al Oscar como muchos esperaban. Pero fue algo que estuvo en la mente y la boca de prácticamente en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Al aceptar el premio al mejor elenco de una serie de comedia por Orange is the new black, la actriz Laura Prepon señaló a sus compañeras de la serie carcelaria paradas junto a ella. "Miren este escenario'', dijo. "A esto nos referimos cuando hablamos de diversidad''.

Los actores individuales que han ganado Premios SAG en los últimos tres años también han ganado los Premios de la Academia, lo que significa que los laureados con el SAG Leonardo DiCaprio (El renacido), Brie Larson (Habitación) y Alicia Vikander (La chica danesa) parecen haber cementado su estatus de favoritos.

"A cualquier actor joven que esté allá afuera, lo exhortó a que vea la historia del cine'', dijo DiCaprio, quien se espera que gane su primer Óscar luego de cuatro nominaciones previas. "Mientras la historia del cine se va desenvolviendo, se darán cuenta de que todos estamos parados sobre los hombros de unos gigantes''. También agradeció, entre otros, al director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien estaba presente en la gala.

El Óscar al mejor actor de reparto no podrá coincidir con el SAG este año. El favorito al Premio de la Academia parece ser Sylvester Stallone por la secuela de Rocky Creed. Stallone, sin embargo, no fue nominado por el Sindicato de Actores.

Los actores representan la rama más grande de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; por eso los SAG son seguidos de cerca en anticipo a los Óscar. Pero el Sindicato de Actores de la Pantalla es masivo en comparación: unos 160.000 miembros contra los alrededor de 6.000 de la Academia. La votación de los Premios SAG, que concluyó el viernes, también coincidió con el amplio debate sobre inclusión en la industria que siguió a la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo.

Latifah pronunció uno de los discursos más conmovedores al aceptar el premio a la mejor actriz en una miniserie o película hecha para televisión por el relato de HBO sobre Bessie Smith, Bessie.

"Espero que cualquiera que no viene en el empaque que la gente dice que debe venir siga luchando por esto'', dijo Latifah. "Volteen esas piedras. Sigan presionando, pueden lograrlo. Ustedes construyen sus propios empaques, no la gente''.

Entre bambalinas, Latifah dijo que la diversidad era un buen negocio: "Con suerte nuestra industria seguirá supliendo la demanda de la gente. La gente lo quiere. Dénselo a la gente''.

Aduba, quien recibió por segundo año consecutivo el SAG a la mejor actriz en una serie de comedia por Orange is the new black, no habló de frente sobre el tema. Pero sí elogió al creador Jenji Kohan por hacer "un programa que refleja y representa a tanta gente''.

El premio al mejor actor en una serie de comedia fue para Jeffery Tambor por la aclamada Transparent de Amazon.

La gran comediante Carol Burnett recibió el Premio a la Trayectoria de las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler. Al recordar la batalla cuesta arriba que enfrentara en sus inicios, Burnett relató que le advirtieron que "la comedia de variedades es un juego de hombres''. Entonces negó dramáticamente con la cabeza antes de pronunciar un rotundo "No'', y desatara una ola de aplaussos del público.

Mirando a los presentes, concluyó jalándose una oreja y pronunciando su emblemática frase: "Estoy tan contenta de que hayamos pasado este tiempo juntos''.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario