Espacio publicitario

Rubén Darío, un restaurador de la poesía y el lenguaje

Hoy se conmemoran 100 años de la muerte del poeta nicaragüense.

Rubén Darío, un restaurador de la poesía y el lenguaje

El escritor fue llamado el príncipe de las letras castellanas y padre del Modernismo (Cortesía)

  • INDIRA ROJAS

06 de febrero de 2016 11:35 AM

A los 42 años, su alcoholismo empeoró. La debilidad por la bebida también le trajo problemas de salud, crisis psicológicas y una fijación obsesiva con la idea de la muerte. En 1910 incluso intentó suicidarse bajo los efectos del alcohol, en La Habana (Cuba). Podría decirse que los últimos años del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) fueron un tanto oscuros, pero seguía activo, viajaba y su pluma no descansó. En 1912 fue convocado para dirigir las revistas Mundial y Elegancias, de dos empresarios uruguayos, y por esa época redactó su autobiografía: La vida de Rubén Darío escrita por él mismo.

El 7 de enero de 1916 arribó a León, la ciudad de su infancia en Nicaragua, y en menos de un mes (el 6 de febrero) falleció. Hoy se conmemoran 100 años de su muerte.

"Calles, plazas y hasta su ciudad natal llevan ahora su nombre y hay concursos homónimos literarios, pero más allá de eso el justo homenaje que se le puede hacer en el centenario de su fallecimiento es acercarse, aunque sea en vuelo rasante, a alguno de sus libros y sumergirse en lo que sería su verdadero legado: el gusto por la palabra, el cultivo de la lengua y la entrañable esencia de su profundidad poética", expresa el escritor y docente Miguel Marcotrigiano.

La obra literaria del llamado "Príncipe de las letras" no fue bien recibida en sus inicios, y algunos criticaron sus influencias francesas. Pero la exploración del placer y de la dualidad alma-cuerpo a través de la sinestesia y el simbolismo, así como su preocupación por perfeccionar las formas de la poesía, lo convirtieron en el padre del modernismo. Además, en su creación poética hay versos dedicados a héroes nacionales y denuncias de males sociales y políticos.

Marcotrigiano señala que "en realidad hay antecedentes comprobables de otros autores que habían comenzado a desandar el modernismo", aunque la labor diplomática de Darío y sus viajes constantes "colaboraron con la difusión de esta corriente, a tal punto de ser la primera nacida en América Hispana y luego popularizada en Europa". Para el poeta y crítico Joaquín Marta Sosa no hay duda que valga, y sentencia: "El modernismo es una criatura de Rubén Darío".

"Su legado fue recuperar la tarea principal de la poesía: renovar y enriquecer el lenguaje", dice Marta Sosa. "Además, Latinoamérica fue vista siempre como el patio trasero de la cultura universal, y Rubén Darío la sacó de allí".

"Fue mi primera lectura consciente vinculada a la poesía", confiesa la escritora venezolana María Antonieta Flores, para quien la obra del nicaragüense no sólo es el comienzo de una corriente, también se trata de una poesía americana pionera "en dialogar con movimientos en Europa" que además "defiende los valores nacionales".

En Nicaragua algunos escritores consideran que se tiene una gran deuda con el padre del modernismo. Se trata, "de dejar a Darío instalado en las casas de los nicaragüenses (...) en un país que no se niega a leer sino que no puede leer, porque la gente tiene que escoger entre comprar el pan, el arroz, los frijoles... el libro no cabe en su canasta básica por sus elevados precios", dijo el novelista Sergio Ramírez a Dpa. "Se sigue conociendo muy poco".

@indirojas

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario