Espacio publicitario

Rubén Darío, maestro, literato o libertador

Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal conmemoraron hoy el centenario de la muerte de Rubén Darío uniendo sus voces para compartir lo que significa el padre del modernismo literario para ellos.

Rubén Darío, maestro, literato o libertador

Belli, Cardenal y Ramírez revisitaron la obra de Rubén Darío (Cortesía)

CORTESÍA |

06 de febrero de 2016 13:52 PM

Managua.- Un maestro, la literatura en sí o un libertador, es lo que significa el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) para los tres autores vivos más connotados de Nicaragua, a cien años de su fallecimiento.

Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal conmemoraron hoy el centenario de la muerte de Rubén Darío uniendo sus voces para compartir lo que significa el padre del modernismo literario para ellos.

"Rubén Darío significa para mí un maestro de la lengua, alguien que me enseñó el instrumento de mi oficio, a renovarlo, a cambiarlo, y a estar siempre al día con lo que la lengua debe ser", dijo Ramírez en declaraciones distribuidas por correo electrónico a través de la iniciativa cultural Centroamérica Cuenta.

Ramírez es un reconocido escritor nicaragüense, quien ha merecido honores como la Orden Isabel la Católica por el Gobierno de España (2015), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2014), el Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998), entre otros.

Belli, la poetisa y escritora más laureada de Nicaragua, con novelas traducidas en más de 10 idiomas, asoció al "príncipe de las letras castellanas" con su patria.

"Rubén Darío significa para mí la literatura nicaragüense, esa alquimia rara de lagos y volcanes, de mañanitas frescas y magma, que se hizo verbo, y habitó entre nosotros", resaltó Belli.

Por su parte, Cardenal, quien dijo que su primer poema fue escrito a los siete años de edad en honor de Darío, eligió conceptos del argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) para referirse al poeta homenajeado.

"Es el padre de la poesía moderna en lengua española, y él la volvió a la vida otra vez, fue un libertador de la poesía castellana, como dice Jorge Luis Borges, y fue una revolución en esa lengua, como también lo dice Borges", sostuvo el poeta.

Cardenal es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como el Premio Reina Sofía (2012) y la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia.

Rubén Darío es considerado el poeta más importante de Nicaragua y el gran transformador de la lengua castellana.

Sus obras, entre las que destacan "Azul (1888), "Prosas Profanas" (1896) y "Cantos de Vida Esperanza" (1905), son las más representativas del modernismo, un movimiento literario que sirvió de revulsivo para la lengua castellana.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario