Espacio publicitario

Reposiciones y obras incisivas abren el telón en 2016

"La cocinera" y "Sangre en el diván" regresan a las tablas venezolanas

  • INDIRA ROJAS

04 de enero de 2016 00:00 AM

Las compañías teatrales venezolanas y las salas del país se preparan para comenzar la programación del 2016. Piezas que recibieron el visto bueno de la crítica y los aplausos del público en 2015 abrirán el telón este año, junto con obras de dramaturgos europeos que concentran su argumento en la crítica social y política.

El Trasnocho Cultural le da la bienvenida al 2016 con el segundo Festival de Jóvenes Directores, que en esta edición presentará seis obras que fueron seleccionadas entre más de 30, y de las que se escogerán finalmente a dos ganadoras. La agenda inicia con Cómo agua para chocolate, bajo la dirección de Julián Izquierdo, el viernes 15 de enero. Al igual que el resto de las piezas que participan, estará seis días en cartelera. Le siguen La excepción y la regla (María Eugenia Sequera), Los amantes inconstantes (Fernando Azpúrua), La escala humana (Pedro Borgo), La vida es un sueño (Jonell Páez) y Gorditas (Lissy García).

El monólogo Sangre en el diván, protagonizado por Héctor Manrique y estrenado en 2014, también regresa a las tablas del Teatro Trasnocho el próximo viernes; y el Grupo Actoral 80 traerá nuevamente, por dos únicas semanas al Centro Cultural Chacao, Monólogos de la vagina. Las funciones inician el 28 de enero.

Enemigo del pueblo, una versión del dramaturgo uruguayo Ugo Ulive de la pieza original de Henrik Ibsen, se presentará en el Teatro Trasnocho a partir del 22 de este mes. Se trata del primer montaje del año del Grupo Teatral Skena, dirigido por Armando Álvarez y producido por Basilio Álvarez. La obra confronta a la corrupción, la mentira y los intereses personales entorno al poder, y propone que hay oportunidades en las que la mayoría no necesariamente tiene la razón.

Este montaje se presentó por primera vez en agosto de 2013. El Grupo Teatral Emergente de Caracas había terminado en julio una temporada de la obra de Ibsen, y Skena retomaba el hilo con esta adaptación de Enemigo del pueblo, que realizó el dramaturgo uruguayo en la década de los 90. En esa oportunidad se presentó en el Centro Cultural B.O.D, entonces Centro Cultural Corp Banca.

Skena también traerá para los más pequeños El mago de Oz, una de las piezas infantiles infaltables en su repertorio anual.

Volverá también La cocinera, escrita por el cubano-estadounidense Eduardo Machado y dirigida por Rossana Hernández. Aunque se estrenó hace dos años, fue en 2015 cuando la pieza obtuvo mayor exposición. Ganó cinco Premios Municipales de Teatro 2015 y tres Premios de la Asociación Venezolana de Crítica (Avencrit). Esta vez estará en el Centro Cultural B.O.D., desde el 22 enero hasta 28 de febrero.

La primera vez que La cocinera se representó en Venezuela formaba parte del primer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. Ya La caja de fósforos, la pequeña sala en la Concha Acústica de Bello Monte y sede del grupo Teatro del Contrajuego, anunció en su Facebook oficial que este encuentro regresará este año con ocho montajes de EE.UU., aunque sin adelantar fechas ni títulos a escenificar.

Además, presentará Esperancita, de Ricardo Nortier, que se estrenó en 2003 como parte de una trilogía de textos llamada Revoluciones por minuto (incluía a Parece que va a temblar y Semáforo) y El loco y la camisa, de Nelson Valente, obra que fue seleccionada en 2011 para participar en festivales de España y Argentina. "Seguirán algunas sorpresas", agrega la compañía.

Tres jóvenes venezolanos planean emigrar, en medio de su búsqueda por un mejor futuro y la certeza de que en su país natal será muy difícil alcanzar sus metas, en Cria de canguros; pieza escrita por la guionista venezolana Karin Valecillos y dirigida por Morris Merentes. El montaje se estrenará el 16 de enero en Río Teatro Caribe, y mientras Teatro K Producciones se concentra en una historia de emigración juvenil, Ago Teatro presenta Los pájaros mojados, del chileno José Yovane, que invita a restablecer la amistad y vivir como hermanos. Dirigida por Virginia Aponte, la obra se presentó en octubre y noviembre de 2015.

El grupo teatral Séptimo Piso presentará a partir del 16 de enero al 13 de marzo Arriba los infieles, en el Teatro Santa Fe, obra dirigida por Dairo Piñeres.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario