Espacio publicitario

ENTREVISTA/ Alain Maiki, cineasta y músico

El primer estreno del cine nacional

"Si tú eres cineasta, haz cine. No hay excusas. Tienes el control de tomar decisiones y hacer adaptaciones en base a tu realidad", asegura el realizador.

  • INDIRA ROJAS

04 de enero de 2016 10:52 AM

El cineasta y compositor venezolano Alain Maiki no es un soñador de utopías, tampoco es dueño de una productora millonaria con un equipo numeroso, y está todavía lejos de tener el dinero suficiente para hacer lo que se le ocurra en una película. Pero si fuera por el director de 38 años, sus creaciones tendrían acción de la buena, de esa que no escatima en cuánta adrenalina se le puede inyectar a una explosión o un terremoto. Está consciente de las limitaciones que tiene como cineasta independiente, pero esto no frena sus proyectos. Como si se tratara de un discípulo de Charles Darwin, su regla es "adáptate y prevalecerás".

Esta fue la premisa del también productor y músico para realizar su ópera prima "Devuélveme la vida", cinta que será el primer estreno del cine venezolano este año. La película llegará a las salas el próximo 15 de enero, tres años después del primer experimento cinematográfico de Maiki: el cortometraje "Harmony" (2013).

-Me gusta la acción, pero una película de ese estilo equivale a mucho dinero. Es muy costosa. Y dije: "Bueno, me voy a enfocar en un drama, algo que tenga que ver con una familia, que muestre cómo una persona sufre por otra; y le meto un poquito de acción de alguna u otra manera en una historia paralela". Y así fue como nació "Devuélveme la vida", junto con Dani Cedeño, quien colaboró conmigo en el guion. Todo empezó por el concepto de género y de producción, siempre pensando en lo que es posible realizar de acuerdo con los fondos que puedas conseguir.
En el filme, Mia (Nena Abdelnour) se involucra en un plan de narcotráfico internacional que perjudica su bienestar y el de su hija. Camila (interpretada por Miranda Abdelnour), al exponerse a una persecución incesable.

Maiki cuenta que la realización del filme fue el resultado de un esfuerzo entre amigos y colegas. "Hicimos algo así como lo que llamamos una vaca". Dice estar agradecido por el apoyo que el Gobierno venezolano ofrece al cine, a través de instituciones como el CNAC, pero no deja de hacer hincapié en la necesidad de reforzar el apoyo financiero.

-Siento que los problemas económicos que hemos tenido, como la inflación y la devaluación, han traído limitantes a los presupuestos, pero nuestro cine está creciendo y estoy contento por eso (...) Hay cineastas que están viajando, se están mudando temporalmente, y están experimentando en otros países (...) Yo creo que el cine venezolano no debe tener miedo a expandirse al ámbito internacional, aunque evidentemente dependemos del factor económico (...) creo que eso va a llegar a un buen balance en un futuro cercano.

Para el director "expandirse internacionalmente" significa que el cine nacional puede hablar otros idiomas diferentes al español y pisar otras tierras fuera de sus fronteras, y aún así llevar sello criollo. "Devuélveme la vida" fue filmada en Los Ángeles y en Miami, ciudad donde radica Maiki (comparte su tiempo entre su tierra natal y la urbe estadounidense), y aunque los territorios de la historia y el argumento mismo parezcan lejanos a Venezuela, el director afirma que en su primer largometraje quiso acercarse a sus raíces.

Mónica Pasqualotto participará como Isabel, Luke Grande será "Chupeta", Dad Dager caracterizará a Eva, y Carlos Julio Molina "Trece" dará vida a Cuevas. Todos actores venezolanos. También estarán en el elenco Pedro Pablo Porras (López), César Suárez (Junkie), Mercedes Brito (Daisy) y Denis Velasco (Pedro).

-La mayoría de los actores son venezolanos. ¿Lo quiso así desde el principio?

-También tenemos actores colombianos y mexicanos con mucha trayectoria, pero quise enfocarme en los venezolanos porque yo decía: "Esta es mi ópera prima, ya hice un cortometraje en inglés, y este largo lo voy a hacer en español y voy a arrancar de mis raíces". Me pareció bonito rescatar ese talento nacional que se encuentra en Miami, y que pudiéramos participar en una película que se llevará a Venezuela.

Actores y directores han destacado la importancia de unificar el talento latino, sin importar el país de origen, como lo hizo Antonio Banderas en los Premios Platino 2015 al recibir el Premio Platino de Honor. Maiki considera esta fusión provechosa tanto para el resultado final (el largo) como para el equipo que trabaja en ello.

-No es nada más unificar los latinos actoralmente, también en cuanto a productoras. Cuando un productor independiente dice: "Yo tengo mi productora", en realidad está hablando de él, la esposa y el primo. Vamos a ser realistas (...). Al unirse los cineastas latinos, el cine independiente puede crecer más. Te puedo dar un ejemplo de éxito. Suponte una película hecha entre España y Venezuela. La banda sonora fue hecha por compositores venezolanos, y ahora una productora de España quiere contratarlos para que haga la música de otro filme. Pero ya el contrato no es en Venezuela, sino en España, y el talento nacional va a tener oportunidad de trabajar fuera y hasta le pagarán en euros.

-¿Devuélveme la vida es el comienzo de proyectos con sello latino en su carrera?

-Me gusta el concepto de mezclar, hacer una película americana con un porcentaje latino. Me encantaría hacer una cinta en inglés y en español que sea considerada americana, y que para nosotros sea de nosotros. ¿Te imaginas que veamos un filme con actores de Venezuela en Hollywood? Pero no Édgar Ramírez, no un solo actor. ¡Te estoy hablando de ver a siete o más venezolanos en pantalla! Todos estamos orgullosos de tener a Ramírez representando a nuestro país, pero no es suficiente. Eso es sólo el principio.

Los padres de Maiki creyeron que estaba loco cuando, diez años después de graduarse en Administración de empresas, decidió formarse en producción audiovisual. Lo suyo era una preparación paciente, sin apuros, para dar sus primeros pasos en el cine. Duró un año como auténtico autodidacta, metido en talleres y tutoriales en línea durante 8 o 10 horas.

Con Iván Nava, fotógrafo profesional, hizo sus primeros videos musicales participando como co-director. Luego, se aventuró a llevar la jefatura solo. Nava le preguntó una vez: "¿Por qué no haces tu primer corto?", y con la idea saltando en su cabeza inició el camino hacia Harmony. Ahora está listo para estrenar su película, e inaugurar así la cartelera cinematográfica nacional de 2016.

?Eso es tener un gran peso encima, una gran responsabilidad. Espero que la gente la comente positivamente, porque le daría impulso a cualquier película nacional que venga.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario