Espacio publicitario

Porlamar despidió con amor a "la reina madre", Susana Duijm

La reina de belleza sufrió un ACV el jueves 16 de junio.

La reina de belleza sufrió un ACV el jueves 16 de junio.  

Cortesía

  • ANA CAROLINA ARIAS

20 de junio de 2016 00:15 AM

PARA COMPARTIR

Porlamar despidió con amor a "la reina madre", Susana Duijm

Porlamar.- La isla de Margarita siempre ha sido prodigiosa y sin duda uno de sus encantos fue tener por más de 20 años entre sus “navegaos” a la reina de reinas, Miss Mundo 1955, Susana Duijm.

Con el canto espontáneo de los presentes, la canción Venezuela despidió a Susana en el camposanto de la región insular, este domingo 19 de junio. La certeza de que fue fidedigna representación de una mujer con “corazón, fuego y espuela, con la piel tostada como una flor de Venezuela”, plenó en el ambiente. Un sepelio muy íntimo que inclusive llevó a sentir entre la comunidad presente, que faltaron honores de la Organización Miss Venezuela y las autoridades del Gobierno regional hacia quien será por siempre una imagen digna de la mujer y el pueblo venezolano.

Susana Duijm sufrió un sorpresivo accidente cerebro vascular (ACV), el pasado jueves 16 de junio y aunque fue intervenida quirúrgicamente horas después, las esperanzas de vida fueron escasas ya que el evento fue masivo y en grado 4.

Duijm partió satisfecha

José Cerrutti, hijo de la más famosa venezolana de los años 50, dijo a los medios que la consternación de la familia fue absoluta ya que su madre estaba en perfecto estado de salud, “en algún momento comentó los achaques normales de una persona de 79 años, pero esa mañana se levantó, tomó su café y allí le sobrevino el evento. Algo impredecible, tal vez prevenible, pero así sucedió”, resaltó.

Desmintió la versión que había padecido por la falta de algún medicamento anteriormente.

“Agradecemos al Hospital Militar y la Clínica "La Fe" que hicieron lo humanamente posible por salvarla, y a todas las personas que se movilizaron para conseguir el tratamiento de último minuto. Estamos seguros de que si hubiera sobrevivido estaría eternamente agradecida con todos, porque como siempre el pueblo demostró su solidaridad, aunque deseamos que esto cale en las autoridades y comprenda que hay gente que padece y no consigue medicamentos”.

Agregó que en medio del dolor están tranquilos porque saben que Duijm partió satisfecha, “cumplió todas sus metas, como ser humano, como madre y como profesional. Nos honra saber que en cada corazón de Venezuela hay una pequeña tristeza con su partida pero queremos que la recuerden con alegría, con el porte que mantuvo hasta el último día porque fue una mujer bella, elegante, imponente, muy simpática y sencilla”.

Afirma que su espontaneidad fue una de las cosas que conquistó el corazón de quienes le conocieron “fue irreverente, pero siempre acertada. Fue ejemplo de ese venezolano que surgió desde muy abajo y logró lo que quiso, creo que muchos se reflejaban en ella por eso, porque demostró que con honestidad y perseverancia todo se puede”.

Al igual que toda su vida, los familiares más cercanos de Susana Duijm estuvieron en su último adiós. A Gioconda Duijm, única hermana de Susana, le costaba expresarse sin llorar. Comentó que la relación de hermanas siempre fue de respeto y comprensión, “siempre me decía, mi amor la sangre es más espesa que el agua y en las buenas y en las malas hay que estar con la familia”.

Aseguró que la fama que movió la vida de Susana la familia la compartió con mucha emoción, pero también con angustia por lo que implicaban sus viajes, su trabajo, su mundo, sin embargo la manera tan sencilla como desarrolló su carrera siempre les permitió tenerla cerca.

Margarita sintió la partida

En Margarita el sentimiento fue expresado. Las redes sociales daban cuenta con tristeza de la partida de la eterna reina. En las misas de domingo su nombre fue invocado, y en todos los lugares la noticia era comentada con dolor, pero adornada con hermosos comentarios de la ejemplar mujer que fue.

Silvia Martínez, finalista del Miss Venezuela y Miss Surámerica en 1985, también residenciada en Margarita, expresó sus condolencias y destacó la gran mujer que fue Susana: “Fue auténtica, sencilla, siempre muy atenta a lo que pasaba en el país, en su programa de radio mostraba cada día su interés en la gente, en ayudar, siempre estuvo muy pendiente de su entorno y eso hizo que todo el mundo la quisiera mucho”.

Durante el sepelio, Hernán Marín Méndez, director de la emisora Super Stereo 98.1 FM, donde Duijm se destacaba en su programa al aire desde hacía más de 20 años, leyó una sentidas palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia la persona y la trabajadora: “Siempre fue una reina, nuestra reina, jovial ante los micrófonos, pero clara y espontánea, sin prepotencia. Se nos fue, pero quedará por siempre en nuestro corazón la incondicional Susana”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario