Espacio publicitario

Pedro Terán exhibe una obra sin tiempo

La nueva edición de Archivo Abierto será inaugurada el domingo en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones.

La muestra reúne trabajos de Terán realizados entre 1964 y 1998

NATHALIE SAYAGO

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

20 de abril de 2017 04:10 AM

PARA COMPARTIR

Pedro Terán exhibe una obra sin tiempo

El artista visual venezolano Pedro Terán (Barcelona, 1943) propone a la audiencia insertarse en un mundo en el que el tiempo no opera de forma convencional. Como si en vez de pasado, presente y futuro, y de horas que avanzan, inexorables, sólo existiera un espacio suspendido, Terán abre las puertas a un lugar desprovisto de temporalidad o, más bien, a uno que halla en esa dualidad buena parte de su sustento.

Una selección de las obras y documentos que integran el archivo de este artista pionero del arte conceptual en Venezuela será exhibida a partir de este domingo en la Galería ABRA  Caracas, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en el marco del proyecto Archivo Abierto, realizado en alianza con ArtEncontrado.

La exposición dedicada a Terán se encuentra integrada por un aproximado de treinta obras que fueron elaboradas por el artista entre 1964 y 1998, en las que resulta recurrente su investigación en torno al cuerpo. Algunas son piezas que nunca fueron expuestas, otras quedaron conservadas como ideas en bocetos, hay también contactos fotográficos, recortes de prensa, fotografías de performances y un registro audiovisual.

Todos estos objetos, hasta ahora, habían permanecido guardados (y sin intención de exhibirse) en un baúl, al que Terán disfruta llamar “el baúl de los recuerdos”. Ahora, son expuestos en esta sala para dar fe de una obra realizada en el ayer, valorada hoy, y que continúa en permanente resignificación.

“Para mí, cada uno de estos documentos, por llamarlos así, es una obra. Adquieren una condición de archivo porque tocan la memoria y permiten generar la experiencia de entrar en ella y percibir el contraste entre lo moderno y los tiempos actuales”, declara el artista. Además, a su juicio, “el archivo no sólo implica mirar hacia atrás, sino que te ubica a través de la memoria en un presente, y desempolva elementos que pueden resultar vigentes”.

Una obra que señala como ejemplo de esto es su Ala moda, pensada en 1972 y registrada entonces como un boceto (expuesto en sala), pero que fue convertido finalmente en una obra en 2010, y a la que aún quiere hacerle modificaciones futuras. “Ahí continúo mis trabajos en torno al torso, pero también abordo la relación arte-moda, que es un tema actual”.

El arte y el cuerpo
Una certeza que puede valorarse en esta muestra de Terán es la reiteración del abordaje del cuerpo como objeto y sujeto en sus creaciones. “El cuerpo, presente o ausente, siempre está. Hay una relación arte-cuerpo que media por la pregunta sobre lo identitario y que sigo trabajando hasta hoy”, declara el artista.

Aún rodeado de esta selección de obras de su archivo, Terán también asegura que un interés técnico en sus creaciones ha sido la desmaterialización de la obra física, a través del uso de tecnología que apunte, sobre todo, a la obra como concepto y como experiencia. “Aquí hay una verificación de un peso llamado archivo, claro, pero se desmaterializa en la mirada del público, en lo que ocurre dentro de cada espectador”.

Consultado, entonces, sobre esa dicotomía entre el abordaje del cuerpo en sus fotografías, intervenciones espaciales y performances frente a la búsqueda de lo inmaterial, Terán responde: “La obra física es un pretexto”. Así, podría decirse que, cuando habla sobre el cuerpo, lo hace con la intención de que en cada uno (el del artista, el del espectador y el representado en la obra) se genere una experiencia artística. Se dé la que, para él, que se confiesa amante del vacío, es la más verdadera de las obras.

La muestra estará abierta hasta inicios de junio, y contempla una serie de encuentros y perfomances.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Irresponsabilidad como estilo

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
12/12/2017 05:02 AM

Había una vez un profesor, cuya capacidad de responder las preguntas más enrevesadas, con respecto...

Espacio publicitario