Espacio publicitario

Paul McCartney hizo del ayer el futuro en Nueva York

Un concierto de tres horas ofreció el legendario zurdo a su regreso el viernes al Madison Square Garden, sorprendiendo en el epílogo al llamar al escenario a otro mítico, Bruce Springsteen. En octubre la gira tendrá paradas en Brasil, Colombia y México

Paul McCartney prometió volver a Nueva York, para ilusión de su imbatible fanaticada

Paul McCartney prometió volver a Nueva York, para ilusión de su imbatible fanaticada 

Andrés Correa

  • ANDRÉS CORREA GUATARASMA

16 de septiembre de 2017 15:02 PM

Actualizado el 16 de septiembre de 2017 19:53 PM

PARA COMPARTIR

Paul McCartney rebosante de energía, cantó durante tres horas casi 40 temas

Paul McCartney homenajeó con canciones a Jimi Hendrix y sus compañeros desaparecidos John Lennon y George Harrison

Nueva York.- “¿No estás harto ya?”, le preguntó Paul McCartney a un miembro del público que proclamaba en un cartelito que ésta era la 112 vez que lo veía en vivo, cuando leía algunos de los muchos afiches que los asistentes habían llevado para llamar su atención. La mayoría de mujeres que declaraban que lo amaban “más que al puré de papás” y pedían besos en sus partes más íntimas. Los comentaba mientras advertía, juguetón, que podían distraerlo y hacerle olvidar las letras de las canciones.

Con 75 años de edad recién adquiridos, muchos de los presentes especulaban si ésta sería la última vez que verían en vivo a McCartney, uno de los más respetados y persistentes miembros del olimpo musical, por más de cinco décadas.

Rebosante de energía, cantó durante tres horas casi 40 temas, sin descanso, tocando guitarra, bajo, piano y ukelele, e incendiando literalmente el Madison Square Garden con efectos pirotécnicos. En el público predominaban sus contemporáneos, pero también niños a los que quizá sus padres llevaron convencidos de que el británico trascenderá su propia existencia, como su famoso tema “El Ayer”.

La gira “One on One” (Uno a Uno) comenzó en abril del año pasado y recién ahora llegó a Nueva York, donde no se presentaba desde 2013, con 12 años de ausencia como solista del Madison Square Garden. Según declaró a la revista Rolling Stone, tituló la gira así porque “cuando hago el show, siento que estoy hablando con alguien como yo en la audiencia; aunque estés en el fondo del teatro, tratamos de crear intimidad contigo. Soy yo, cara a cara, con cada miembro del público”.

Como anunció al comienzo, el repertorio tuvo “canciones viejas y nuevas. Tengo la sensación de que se van a divertir”. Arrancó con “A hard day's night” y durante la jornada incluiría otros clásicos de Los Beatles: Love me do, Something, Yesterday, Hey Jude, Ob-La-Di Ob-La-Da, And I love her, Give peace a chance, Let it be, Sgt. Pepper's lonely hearts club band y, ya hacia el cierre, I saw her standing there, con Bruce Springsteen como invitado de lujo. El veterano roquero de New Jersey lucía muy emocionado, y con humildad varias veces se inclinó con reverencia ante el millaje casi inalcanzable de su colega.

Homenajeó con canciones a Jimi Hendrix y sus compañeros desaparecidos John Lennon y George Harrison; también a su fallecida esposa Linda y a la actual, la neoyorquina Nancy Shevell, presente en la repleta sala junto a “muchos amigos y parientes”.

Quizá el único cortocircuito fue cuando al narrar una anécdota usó la frase “fake news” (noticias falsas), acuñada por el actual mandatario estadounidense, quien obviamente no gozaba de mucha simpatía entre el público, ganándose una pita. El incidente fue rápidamente superado y McCartney siguió con la audiencia en el bolsillo.

El de anoche fue el primero de dos conciertos en el Madison Square Garden, a donde volverá  mañana domingo, antes de ofrecer otro par en Brooklyn la próxima semana.

El tour incluyó Argentina el año pasado y volverá a Latinoamérica en octubre, con presentaciones en Brasil (13, 15, 17 y 20), Medellín (24) y Ciudad de México (28). Luego de descansar un mes, el cierre será en diciembre con seis conciertos en Australia y uno en Nueva Zelanda, sumando 78 presentaciones en cuatro continentes.

El viernes McCartney se despediría cerca de la medianoche. “Nos vemos la próxima vez”, dijo, y más de uno ya sueña y reza con que así sea.

acorrea@eluniversal.com 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario