Espacio publicitario

El país de la eterna precariedad

"Acto cultural", original de José Ignacio Cabrujas, se presenta en el teatro Luis Peraza por seis funciones

Nathalie Sayago

  • CATHERINE MEDINA MARYS

09 de diciembre de 2017 00:00 AM

Actualizado el 09 de diciembre de 2017 14:17 PM

PARA COMPARTIR

El país de la eterna precariedad

De Cristóbal Colón se ha dicho todo, salvo la verdad. Visionario para algunos, genocida para otros, su mayor hazaña -el descubrimiento de América- aún es causa de debate, puesto que se trata de un accidente histórico que no se ha sabido cómo interpretarlo con justicia. José Ignacio Cabrujas proyectó en este tropiezo histórico la idiosincracia de un país y la restringió a los límites de San Rafael de Ejido, un pueblo merideño que bien podría estar en los llanos o perdido en algún caño de Delta Amacuro. Colocó en ese pueblito a los miembros de una sociedad cultural apócrifa y de nombre rimbombante, trastornados por la imperiosa necesidad de presentar un gran acto a la colectividad de la cual forman parte, y a este recurso meta-teatral se le ocurrió denominarlo simple y llanamente como Acto cultural.

La obra escrita en 1976 regresa para celebrar los 45 años del Centro de Creación Artística TET y es dirigida en esta oportunidad por Guillermo Díaz Yuma con la actuación de Carlos Sánchez Torrealba en el papel de Amadeo Mier; Larisa González como Purificación Chocano; Lya Bonilla como Herminia Briceño; Jariana Armas en el papel de Antonieta Parissi; Dixon Dacosta como Cosme Paraima, y Héctor Castro y Joe Justiniano como Francisco Xavier de Dios. Se presenta en el Teatro Luis Peraza hasta el domingo 17 de diciembre, viernes a las 6:00 pm, así como los sábados y domingos, a las 4:00 pm.

El TET se ha destacado por montajes que podrían denominarse como "teatro de arte". Para este Acto cultural la caja negra del Luis Peraza se viste de blanco con cortinas que a ratos se transforman en pueblo, la corte de los reyes católicos y alguna de las velas de la Santa María donde viajaba el "genovés alucinado", denominado de esta forma por un Amadeo Mier disfrazado de Cabrujas. La pieza de extraña estructura está dividida en dos actos que se desarrollan durante la celebración del aniversario, donde los seis miembros de la Sociedad Louis Pasteur, de San Rafael de Ejido, han decidido llevar a escena una farsa costumbrista sobre Cristóbal Colón, cuyo paralelismo con Pasteur existe porque ambos personajes "descubrieron cosas". Más allá de la excusa del festejo no existe un interés real por la cultura, ni una visión de ésta como algo distinto a una mera forma de entretener o un compromiso ineludible y, por ende, pesado.

Pero el Acto cultural, lejos de rendir homenaje a la magna fecha, termina por desnudar las tragedias cotidianas que componen la vida del pueblo: el honor maltrecho, la virginidad interminable, la viudez y el hastío de quien se sabe frustrado y aún le faltan sesenta años de vida en un pueblo perdido donde (Cipriano) Castro alguna vez estuvo de paso.

De esta manera, el pueblo se extiende. Toma la selva, la cordillera, los llanos, la costa y se transforma en el país. Un país que no termina de hilar lo que quiere y lo que busca con lo que hace, con habitantes capaces de reconocer la cultura en cualquier latitud menos en la propia. Un país donde la cultura es pan pero también circo. Una patria que no existe y sin embargo tiene nombre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario