Espacio publicitario

Nuno Gomes: "Ninguna idea que he planteado ha sido rechazada"

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

14 de mayo de 2017 00:05 AM

PARA COMPARTIR

Nuno Gomes: "Ninguna idea que he planteado ha sido rechazada"​

Por las venas de Nuno Gomes (Caracas, 1987) corre sangre portuguesa y brasileña, pero en los últimos 12 años este director de audiovisuales se ha empeñado en demostrarle al mundo que no hace falta viajar fuera del país para hacer videos de antología.

"Hay gente que piensa que hice algunos de mis videos en Argentina, México o Brasil y les digo: 'No, padre eso fue en La Candelaria, El Hatillo, La Unión, Petare, La Pastora y se sorprenden porque no reconocen los lugares", asegura el realizador que le ha dado un nuevo aire a los videoclips grabados en suelo patrio.

"Venezuela tiene imponentes paisajes naturales, las mujeres más bellas del mundo, excelentes actores, técnicos y productores. No tenemos nada que envidiarle a nadie. Gracias a Dios, todo lo he conseguido aquí", dice quien hoy en día tiene en su portafolio no sólo artistas locales sino internacionales como Daddy Yankee, Maluma, Farruko, Nicky Jam, Zion & Lennox, Fanny Lu, Alkilados, Mike Bahía y Cali y El Dandee.

"A pesar de la situación del país, muchos de ellos vienen a hacer sus videoclips acá", afirma Gomes quien habla tan rápido como la cantidad de ideas que ha plasmado en los 103 clips y 83 comerciales que ha dirigido hasta la fecha.

"Cada tema representa para mí la oportunidad de hacer algo que no había hecho antes. En Me voy enamorando toqué el tema del cáncer; en La bicicleta el del Alzheimer; en Llorar es una locura, el de las personas especiales; en Se acabó el de la infidelidad, lo que considero mi aporte a esta sociedad en la que lamentablemente se han perdido los valores familiares".

Durante la sesión fotográfica, el realizador iba de un lado al otro del apartamento en el que vive con sus padres hasta se subió al techo de su edificio y caminó por el borde. No apto para cardíacos. La misma actitud que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.

-¿En Venezuela se puede vivir de hacer videoclips?
-Siento que nunca ha sido un reto. Siempre me dijeron que me dedicara a la parte publicitaria; los asociaban con mucho trabajo y poca remuneración económica, pero estaba convencido que si las películas, los comerciales, los cortometrajes y los documentales funcionaban, los videoclips también podían hacerlo, por eso aposté por ellos. Eso sí, me llevé todos los tropezones del mundo, los primeros proyectos fueron difíciles, no había plata, incluso puse de mi bolsillo porque al fin y al cabo era mi firma, pero lo vi como una inversión, no como una pérdida de dinero".

Cuando lo veía caminar por el techo el fotógrafo decía: "Cuidado", y él respondía: "Tranquilo". Las palabras de un hombre muy seguro o de uno que se siente blindado por un "poder espiritual". Y protecciones no le faltan. Gomes es devoto de Santiago Apóstol -por lo que llamó a su productora Compostela Films- y en la entrada del hogar familiar hay dos altares que incluyen imágenes de religiones de todo el mundo.

"El principio fue duro, pero encontré gente que tuvo fe en mí, comencé a negociar con los técnicos y poco a poco este proyecto bonito de hacer videoclips en Venezuela tomó forma, gracias al que está arriba, a Chuíto, tengo la bendición de hacer lo que amo", subraya.

-¿Qué es el videoclip: una pieza promocional para vender una canción o una artística que se agrega al discurso de un artista o grupo?
-Pienso que tanto la música como el audiovisual son arte, todo suma. Los videoclips son muy importantes porque la piratería  ya no le permite hacer dinero a los cantantes con la venta de discos. En los últimos 15 años, se han convertido en su carta de presentación. Los clips ayudan a los artistas a presentar su proyecto de la mejor manera posible. Son piezas tan atractivas que quizás a las personas no les gusta determinado género, pero gracias a ellas se enganchan, las ven y le dan seguimiento. Recientemente, YouTube le ha permitido a los intérpretes tener ingresos por las vistas de sus videos; se han convertido en una nueva fuente de ingreso económico.

-¿Se siente sometido a la presión de los clientes?
-No, para nada, más bien ellos me piden que proponga ideas. La presión es mía, no la recibo de ellos, es un reto personal. Cada vez que tengo la oportunidad, me propongo hacer algo distinto, no estancarme. Gracias a Dios, la presión no es externa y puedo decir que todos creen en mi trabajo. Ninguna idea que he planteado ha sido rechazada.

"Cada vez que tengo la oportunidad, me propongo hacer algo distinto, no estancarme"

-Spike Jonze pasó de dirigir videoclips a hacer películas. ¿Es su caso?
-Totalmente. Muchos directores que admiro como David Fincher comenzaron en el mundo de los videos y pasaron al cinematográfico. Siento que los clips te ayudan a ejercitar la creatividad, a desenvolver tu lenguaje, a foguearte contando historias, a desarrollar narrativas mucho más grandes.   

-¿Cuándo empezará a hacer esa transición? 
-Bueno, tengo siete años escribiendo un guión, está pendiente ahí. No tengo apuro. Uno cambia constantemente y cada vez que lo agarro le encuentro algo distinto. Todos los años cambio mi manera de decir las cosas, de actuar, de reaccionar, de desarrollar los personajes. Con cada proyecto siento que crezco y cada vez que vuelvo a él, empiezo hacerlo de nuevo. Es un proceso muy lindo, de evaluación personal que toma tiempo, de verte al espejo, ser crudamente sincero contigo mismo y decir: "Esto no funciona y punto". Mi ópera prima es muy importante para mí porque es el primer paso hacia el que, quizás, va a ser mi oficio de por vida y quiero hacerlo bien, no atropellado, rápido y que me quede mal. Si voy a hacer pocas películas, que sean pocas pero que me sienta cien por ciento satisfecho con ellas.  

"Mi ópera prima es muy importante para mí porque es el primer paso hacia el que, quizás, va a ser mi oficio de por vida"

-¿Le cuesta lidiar con la fama? 
-Para nada, la fama es moda, es efímera, para mí es algo bastante superficial. Yo sigo usando la misma ropa de siempre, comiéndome mi cachito de jamón en la calle. No tengo ningún problema con eso. Si la gente te reconoce es porque estás haciéndolo bien y si eso ayuda a que mi trabajo tenga mayor exposición, bendito sea.

-¿Cuáles son sus mayores influencias?
-Mis padres, sin ellos no sería quien soy. Todo se los debo a ellos. Profesionalmente admiro a Stanley Kubrick, Christopher Nolan, Wes Anderson, Wong Kar-wai, me encanta John Woo. Como latinoamericano me siento orgulloso de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

-¿Cuáles son sus planes para lo que resta de 2017? 
-Seguir trabajando con toda la fe del mundo y la esperanza de poder de hacerlo en mi país pese a las dificultades, pese a las circunstancias, que podamos tener un mejor país para desarrollar mi ópera prima aquí y que juntos levantemos a Venezuela no solamente en la rama audiovisual, sino en todas las ramas posibles; llamar la atención de clientes internacionales y expandir la compañía en otros países, sembrar la semilla de Compostela Films en diferentes lugares y hacer los mejores videoclips, que es lo que amo. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario