Espacio publicitario

No se nace Simone, se llega a serlo

"Manual para mujeres infames" se presentará hasta el 10 de diciembre en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural

  • CATHERINE MEDINA MARYS

04 de noviembre de 2017 00:00 AM

PARA COMPARTIR

No se nace Simone, se llega a serlo

Hace año y medio, Carla Müller y Karin Valecillos decidieron unirse para recrear el mundo interior de una de las pocas mujeres que tuvo una verdadera capacidad de elección en la primera mitad del siglo XX. Una intelectual sin interés alguno en casarse para tener una familia numerosa, y que logró mantener su vida, su obra y su propio nombre al margen del hombre que, según sus palabras, logró que ella se encontrara como mujer. Esa mujer es Simone de Beauvoir.

El resultado es un monólogo que lleva por nombre Manual para mujeres infames y que permanecerá en la cartelera de Espacio Plural de Trasnocho Cultural hasta el domingo 10 de diciembre, presentándose los viernes, a las 5:30 pm; sábados y domingos, a las 4:00 pm. Está basado en las más de 300 cartas que De Beauvoir intercambió con el escritor norteamericano Nelson Algren, desde 1947 hasta 1964, mientras ella escribía Los mandarines -novela dedicada a Algren-, América al día y El segundo sexo, libro fundamental para la construcción del feminismo y cuyos pasajes deja colar Valecillos en este monólogo que no retrata a la Simone feminista ni a la Simone académica, sino a una mujer en una diatriba amorosa -al mejor estilo de un drama telenovelesco- que debe escoger entre su relación con Jean-Paul Sartre, su compañero de vida, y Algren, quien le propuso matrimonio y le pidió dejar París para establecerse en Chicago, donde residía el escritor estadounidense.

Este Manual para mujeres infames es dirigido por Luis Vicente González, cuya pieza Callejera, escrita y actuada por él, ganó en 2016 el Premio Municipal de Teatro César Rengifo. González, quien también es bailarín de la compañía Teresa Danza Contemporánea, construyó a De Beauvoir con ejercicios que buscan al personaje a través de movimientos físicos. Müller, con formación en ballet clásico y tango, afirma que si bien no baila en escena, esta forma de arte es un recurso magnífico para la formación corpórea del personaje y una manera de agregar dinamismo a un monólogo que abunda en reflexiones existencialistas, la filosofía y los conflictos de la mujer moderna.

El monólogo es, también, una manera inteligente de reivindicar el feminismo. "Ser feminista va más allá de considerarse autosuficiente y gritar consignas que denigren al género masculino. El feminismo nació como una causa justa y necesaria: reivindicar el valor de la mujer como igual del hombre", explica Müller, también reconocida por su trabajo en 4x4 Producciones. Completan la ficha técnica la artista Florencia Alvarado, responsable del videoarte; Alfredo Correia en la dirección de arte, y el diseño de vestuario de Omar Borges. Faride Mereb y Samuel González, de Ediciones Letra Muerta, están encargados del diseño gráfico. La producción es de Claudia Salazar.

Después de formarse actoralmente con Matilda Corral, María Fernanda Ferro, Giovanny Reali y Diana Volpe, llegó el momento para Carla Müller de adentrarse en la piel de la feminista por excelencia atada a una complicación mundana probando en el camino que  "no se nace mujer, se llega a serlo".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario