Espacio publicitario

Zapato 3 es una manera de ver el mundo para Carlos Segura

"El momento de unirnos siempre es como si fuera el último"

El grupo venezolano de rock alternativo está de vuelta con "Amaranto", su primer sencillo nuevo en 18 años.

  • GABRIEL GUZMÁN LACRUZ

10 de septiembre de 2017 04:00 AM

PARA COMPARTIR

"El momento de unirnos siempre es como si fuera el último"

En 1999 la agrupación venezolana de rock alternativo Zapato 3 publica su quinto álbum de estudio, Ecos punzantes del ayer. Desde ese momento entra en receso hasta 2010, cuando llega al mercado musical su siguiente disco, Lo mejor de Zapato 3, una recopilación de éxitos.  En 2014 dan a conocer La última cruzada live, con algunas de sus canciones interpretadas en vivo. Pero es en 2017 cuando los fanáticos los escuchan de nuevo con temas inéditos. La banda se vuelve a unir para complacer a sus seguidores con Amaranto, el primero de varios sencillos que traen a Zapato 3 de regreso al estudio. 

–¿Por qué se tardaron en editar una nueva canción?

–Nos tomamos varios años en editar un nuevo material porque no somos una banda activa. Zapato 3 más bien es una manera de ver el mundo, ese en el que cada uno de sus integrantes tiene su propio universo creativo. Con todo, es difícil juntarnos y hacer nueva música. Lo logramos ahora, y compusimos tres temas espectaculares. Para nosotros el momento de unirnos siempre es como si fuera el último, así que lo aprovechamos al máximo. 

"Zapato 3 no se enfoca en el pasado. Nos interesan las glorias vividas en el presente. La vida es presente y futuro para el grupo"

–¿Por qué decidieron volver ahora?

–La banda se disolvió cuando nos fuimos del país, a principios del año 2000. Luego decidimos unirnos por la presión que hubo en las redes sociales. En 2012 volvimos para hacer una gira que se llamó La última cruzada. En ella rescatamos parte de nuestra historia e hicimos un disco de grandes éxitos en vivo. Pero evidentemente eso nunca fue suficiente porque Zapato 3 no se enfoca en el pasado. Nos interesan las glorias vividas en el presente. La vida es presente y futuro para el grupo. Para responder la pregunta, decidimos volver porque tenemos muchas cosas que decir. 

–¿Cómo es para una banda hacer vida lejos de su país?

–Gracias a la globalización ya no existen barreras desde el punto de vista tecnológico y digital. Algunos nos reunimos aquí, en Miami, para trabajar en nueva música. Hay sonidos que se hicieron en España. En cuanto a hacer vida lejos del país, es algo difícil, pues aquel es un mercado con el que decidimos no contar desde que nos fuimos, hace 20 años, cuando vimos la crisis venir. La misma política ha hecho de Venezuela un hervidero, un lugar donde la cultura y otros renglones de la sociedad no tienen cabida. El entretenimiento y la música ya no juegan un papel importante, y Zapato 3 es libertad pura, libertad al 100%.

–¿Cómo percibe al país desde la distancia?

–Venezuela siempre será nuestro país, y lo percibimos con amor.  Lo pensamos con nostalgia, porque nos recuerda los días de la infancia; es triste verlo africanizado, canibalizado, dividido hasta más no poder, sin esperanza. Pero siempre tenemos esa parte romántica de desear algún día volver. Me fui por dos años, pensando en regresar cuando todo se arreglara. Pero todo está cada vez peor.

–¿La banda ha tenido que adecuar su discurso a la condición de emigrantes?

–No hemos tenido que adecuar ningún discurso a nada. En este caso, decidimos llamar Democrazy al tour que haremos por Miami, Orlando y Europa porque se ha intensificado el problema en Venezuela. No se trata de un discurso de derecha o de izquierda; estamos hablando, simplemente, de restablecer la democracia y la libertad.

–¿Puede dar más detalles sobre esta gira?

–Es el tour que le da sustento conceptual al reencuentro zapatero. Nos gusta mantener ese aire de misterio de si estamos juntos o no, y crear conciencia de que es la última vez que nos vamos a ver. Es verdad, no somos una banda activa. Zapato 3  no se junta casi nunca, y cuando lo hace, ocurre magia. Por eso la gente debería asistir: es que no sabemos cuándo volverá a pasar. 

–¿Hay alguna diferencia entre la música de los años noventa de Zapato 3 y la actual?

–Los cambios son notorios, absolutamente. Hemos crecido, nos fuimos del país. Tenemos familia ahora y la visión del mundo es otra. Pero ahora tenemos más furia y más vigor, fuerza y deseos, que antes. Eso no se pierde ni se acaba con el tiempo.

"El rock sigue siendo un movimiento de contracultura, de protesta, pero personal"

–¿Cómo evalúa el movimiento del rock venezolano actual? ¿Ha podido escucharlo?

–Venezuela se ha caracterizado por tener una música increíble. Representándola tenemos a La Vida Bohème, Desorden Público, Caramelos de Cianuro, Los Mesoneros... son bandas que proponen muchas cosas y siento admiración por ellas.

–¿Qué papel juega el rock en la realidad actual? ¿Piensa que sigue siendo un movimiento de contracultura, de protesta, o considera que se ha vaciado?

–No se ha vaciado. El rock sigue siendo un movimiento de contracultura, de protesta, pero personal.

–Hablando de Amaranto, ¿por qué llamaron así esta canción?

–Amaranto es un licor agridulce, fuerte y suave. Como si se tratara de una mujer. Es una bebida que tiene todo; es un digestivo, pero también te puede poner a volar. Es la mejor manera que tiene la banda de volver.

–¿Qué los inspiró?

–Irónicamente nos inspiró la Caracas de los años ochenta, esa que tenía movimientos underground y que seguía siendo segura.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Profesionales de la estrellada

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
21/11/2017 05:02 AM

Cada disciplina, oficio o arte requiere de una pericia particular que logra ser perfeccionada al...

Líderes por el bien

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
21/11/2017 05:01 AM

El diálogo político que Venezuela necesita tiene como condición insustituible la genuina, verdadera intención de...

Cien mil

  • GUSTAVO LINARES BENZO
21/11/2017 05:01 AM

Una tristeza profunda invade a quienes hasta hace poco sentían que Zimbabue estaba más lejano...

Espacio publicitario