Espacio publicitario

"Metáforas del espacio" de Pedro Sosa Franco se exhibe en La Ventana

La muestra representa la exploración del artista a través de la escultura de las posibilidades compositivas a través de la línea, de los planos y las formas y de cómo se establece un equilibrio entre ellos

Metáforas del espacio de Pedro Sosa Franco se exhibe en La Ventana

El creador fue reconocido con el Premio Nacional de Escultura (Cortesía)

CORTESÍA |

14 de febrero de 2016 21:24 PM

Este domingo se inauguró en la galería La Ventana, en el Centro de Arte Los Galpones, la muestra "Metáforas del espacio", una colección de esculturas del artista visual Pedro Sosa Franco.

Desde la arquitectura, Sosa Franco ejerce una destacada y prolífica carrera que, paralelamente, se nutre de una importante actividad en las artes plásticas. Ambas disciplinas se han coincidido en las indagaciones e intereses de este profesional con más de cuarenta años de experiencia y que le han valido importantes distinciones como la Orden Carlos Raúl Villanueva en su primera Clase y el Premio Nacional de Escultura. Además, su experiencia profesional le ha conferido la oportunidad de trabajar junto con destacados artistas como Alejandro Otero y Juvenal Ravelo. Hoy la atención se centra en su escultura, en cómo este arquitecto y artista concibe el espacio desde este medio, haciendo así un merecido homenaje a sus propuestas y amplia trayectoria.

Todo comienza con una línea, es allí donde se centra la experiencia escultórica para Sosa Franco. Para él, la línea es base, es la esencia y la estructura que sostiene la creación. Tal como apuntaba Wassily Kandinsky, la línea es uno de los elementos fundamentales de la expresión visual y a partir de ella, de su carácter, germina la composición. Es la línea la que se expande, la que abre nuevos planos, la que encierra nuevas formas; ella construye un afuera y un adentro. Así, en las piezas de este artista, la línea es protagonista en su rectitud, en su rigidez y estabilidad, en su quiebre. En cada escultura, la línea es reverenciada en cada plano; y cada ángulo es el resultado de una revisión de la línea como soporte, ella le otorga orden al espacio.

Y ese orden parte de un pensamiento arquitectónico, de una concepción del espacio que se advierte desde la estructura. De allí que las piezas de Sosa Franco se perfilan como un intento de asir el espacio, de darle cuerpo al vacío desde la simetría, desde la proyección de planos que se hacen visibles o no al espectador dependiendo del punto desde el cual se observe la pieza. Cada escultura tiene su ritmo particular donde el vacío se presenta como complemento, como experiencia contemplativa del espacio posible y del tiempo. Incluso, las piezas pudieran apreciarse como maquetas, como proyecciones a escala de posibilidades compositivas a través de la línea, de los planos y las formas y de cómo se establece un equilibrio entre ellos, de cómo convergen en un instante y en un lugar. Además, el uso de materiales como el acero cromado, la plata y el bronce, resaltan la pulcritud de las líneas, la exacta ubicación de los vértices y pliegues que el artista compone.

Esta dinámica que se advierte en las esculturas, se aprecia además en los bocetos que acompañan el proceso creativo de este artista. Sus trabajos recientes, además, indagan en la posibilidad de traducir a la bidimensionalidad esas tensiones, esa precisión y ángulos que la composición tridimensional advierte. Así, la arquitectura y el arte se conjugan en una misma persona y en una misma metáfora del espacio.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario