Espacio publicitario

Más de 29 mil venezolanos disfrutaron de producciones teatrales en 2015

En el primer trimestre del 2016 se estrenará la pieza Peludas en el Cielo de Gustavo Ott, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional

Más de 29 mil venezolanos disfrutaron de producciones teatrales en 2015

El año 2015 fue dedicado a César Rengifo (Foto: Web)

CORTESÍA |

04 de enero de 2016 12:37 PM

El 2015 fue un año de intensa actividad teatral en el país. El circuito de teatro César Rengifo fue uno de los grandes logros realizados a nivel nacional, que contó con la participación de 16 agrupaciones que recorrieron los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolivar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. Las agrupaciones presentaron piezas de la autoría del artista homenajeado, a propósito de su centenario, en la gira nacional que logró realizar un total de 31 funciones y la asistencia de 3.450 espectadores, reseña una nota de prensa del Centro Nacional de Teatro (CNT).

El saldo de participación se estima en 29.267.00 personas que disfrutaron de la puesta en escena de diversas actividades programadas por el CNT. También se realizaron dos conversatorios sobre la dramaturgia de Rengifo y su visión como director teatral, actividades que contaron con la asistencia de 181 participantes.

Los creadores circenses realizaron importantes aportes en el área organizativa, como el primer Encuentro de Formación de Formadores en Artes Circenses en el estado Portuguesa y el primer Encuentro Nacional del Movimiento Escénico Urbano de Circo, celebrado en Caracas. Las producciones Travesía y Variedades Circenses producidas por el elenco circense del CNT llevó entretenimiento gratuito y una nueva visión del circo social a más de 5.567 espectadores.

El primer Encuentro de Gestión Escénica y Musical también se sumó a las actividades de alto impacto en 2015, al sumar 122 participantes que debatieron sobre el panorama de la gestión teatral en la actualidad y los diferentes retos en el marco jurídico, legal, financiero y artístico para el sector en los próximos años.

El director general del CNT, Alfredo Caldera, informó que se realizaron 40 talleres de fortalecimiento de la actividad teatral en las áreas de producción, actuación, dirección y diseño, beneficiando a 1.407 creadores a nivel nacional. También se efectuaron 67 talleres en el marco del programa Todos al Teatro en el que participaron 1.822 alumnos de educación media y diversificada y quienes experimentaron las facetas de la producción teatral.

En el estado Amazonas, la comunidad piaroa de Paria Grande participó en esta celebración y produjo la obra teatral Creación de los Conucos Huöttöja. En ella los propios habitantes de la etnia realizaron el proceso creativo y todos los aspectos de la producción.

Por otro lado, 144 agrupaciones y colectivos a nivel nacional y más de 1.500 artistas fueron protagonistas directos de financiamientos y estímulos dirigidos a la creación de 8 coproducciones teatrales en los estados Carabobo, Miranda, Falcón, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, y Distrito Capital. Además, se hizo entrega de convenios de cooperación cultural a 136 compañías teatrales en los 24 estados del país por un monto de Bs. 10.650.375.52.

Caldera informó que en el primer cuatrimestre del 2016, se llevará a cabo la producción "Peludas en el Cielo" de Gustavo Ott, obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015 y dedicada a las temáticas abordadas por César Rengifo en su obra artística.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario