Espacio publicitario

Entrevista

Mario Hernández crea realidades con efectos visuales

Cuanto este venezolano vio Jurassic Park supo que quería dedicarse a crear historias usando efectos  visuales y hoy en día es especialista en una materia que maravilla tanto a productores como a espectadores.

Mario Hernández crea realidades con efectos visuales

 Hernández es el CEO de Cotufa Studios

Cortesía

21 de marzo de 2017 22:03 PM

Actualizado el 21 de marzo de 2017 22:56 PM

PARA COMPARTIR

Comenzó estudiando Diseño Gráfico y hoy es generalista 3D, especialista en Efectos Visuales a través de VFX Learning

“Bolívar el Hombre de las Dificultades” fue un reto para él

Caracas.- Mario Hernández es un venezolano que crea efectos visuales para cine y televisión. Nació en Valencia, Venezuela. A muy corta edad encontró su gran pasión: realizar efectos visuales para cine y televisión, todo gracias a la película Jurassic Park.

Comenzó estudiando Diseño Gráfico, posteriormente estudió en la escuela AP Animation, donde se convirtió en generalista 3D y finalmente se especializó en Efectos Visuales a través de VFX Learning. También es el CEO de Cotufa Studios, empresa reconocida en el medio audiovisual por hacer comerciales animados.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como artista de efectos visuales?

Creo que he tenido muchos a lo largo de mi carrera, pero te puedo decir que “Bolívar el Hombre de las Dificultades” fue un reto, ya que aunque no requería de VFX muy complicados fueron muchos planos que hicimos con muy poco tiempo de entrega. Fueron más de 70 planos con un workflow bien complicado a nivel de exigencias de infraestructura computacional, ya es muy difícil en la actualidad tener vanguardia en equipos con todo lo que está pasando en nuestro país.

¿Crees que los efectos visuales son el eje técnico del cine actual?

Los VFX cubren una parte importante, pero no lo considero el eje técnico, a nivel de producción y post-producción, hay muchos técnicos en diferentes áreas que tienen un papel muy importante para el resultado de una buena película. Como los camarógrafos, luminitos, y todos las personas que manejan todo el D.I. que es el proceso digital de captura y organización de datos de una película, muchos más.

¿Cuál es la importancia de tener conocimientos de 3D para un artista de efectos visuales de nuestros días? ¿Qué ventaja competitiva te aporta?

Totalmente necesario cada vez menos Directores utilizan los métodos tradicionales y esto es una realidad que veo irreversible. Hay películas que pueden exigir pocos efectos visuales como hay otros que basan toda su producción usando estos, como son los géneros de Ciencia Ficción y Fantasía. También cabe destacar que económicamente es mucho más rentable en la mayoría de los casos hacerlos digitalmente, en cuanto a tiempo-precios.

¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional en la producción de efectos visuales para cine?

Destacaría lo gratificante que es trabajar en el medio audiovisual, conoces a muchas personas nuevas con mucho talento, se viven experiencias muy diferentes en cada proyecto ya que trabajamos equipos de diferentes países.

Este intercambio de conocimientos hace que mi trabajo mejore mucho cada día. No cabe duda que si en Venezuela mejoran las condiciones se pudieran realizar coproducciones de muy buena calidad con otros países y así la industria crecerá muy rápidamente.

El artista visual es una profesión que requiere un continuo aprendizaje de nuevas técnicas que te permitan aumentar tu productividad.

 ¿En qué estás investigando últimamente?

Actualmente, estoy indagando mucho en el uso de la Realidad Virtual y en cómo optimizar los flujos de trabajo para el uso de Game Engines para crear VFX de realismo cinematográfico.

¿En qué proyectos estás trabajando últimamente?

Actualmente estoy trabajando en proyecto muy emocionante con Ron Anderson. Es algo que estoy muy seguro que cambiará la percepción de las personas con respecto a la música y el canto. También estoy haciendo parte de los VFX para una película llamada “Infection”, ópera prima de Flavio Pedota y una película que aunque no está finalizada ya está siendo bien recibida por la crítica.

¿Te imaginaste trabajando con Ron Anderson?

 Sinceramente fue una sorpresa para mí, ya que no tengo mucho tiempo involucrado con el mundo de la música. Ron es una persona increíble y con un talento espectacular y trabajar con él, ha sido una muy buena experiencia para mí.

¿Cómo llegaste a trabajar con Ron Anderson?

Trabajé como Artista Visual para un concierto importante en la ciudad de Miami del Cantante Nathan Pacheco, allí conocí a Neiver Álvarez un gran cineasta reconocido en la ciudad de Miami, el se interesó mucho en mi trabajo y bueno el me recomendó con Felipe Pérez un gran creativo que está dirigiendo el proyecto que estamos realizando para Ron Anderson Vocals.

Después de todos estos años, ¿qué recomendarías a todos aquellos que comienzan o que están buscando empleo en estos momentos?

A todos los que estamos en Venezuela les recomiendo enfocarse en hacer un buen demoreel, planos no muy largos pero con bastante detalle. Cada proyecto por pequeño que sea hay que trabajar al máximo con la mayor pasión, ya que nuestros trabajos son la mejor prueba de lo que somos capaces de realizar. Hay una increíble ola de talento en nuestro país, jóvenes de verdad muy talentosos, pero he notado que con muy poca paciencia y para crecer en este medio y de seguro que en la mayoría de las carreras hay que tener mucha paciencia, para en un futuro liderar proyectos no solo los conocimientos técnicos debemos de aprender, sino también el lidiar con diferentes personas y diferentes flujos de trabajo de diferentes culturas y para eso solo la experiencia nos da esa sabiduría.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario