Espacio publicitario

"Malula" parlamenta desde el cielo

La vida imitó al arte: fue electa concejal y militó en Copei y RD

La vida imitó al arte: fue electa concejal y militó en Copei y RD 

Archivo

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

18 de octubre de 2016 01:15 AM

PARA COMPARTIR

"Malula" parlamenta desde el cielo

"Amo el cerro porque nací en el cerro, me crié en el cerro y mi primer parto social me lo hicieron en el cerro (frase variable), ¡pero con qué ganas me mudaría pal' Countrys Clubs" (sic), repetía religiosamente en los años 80, Martha Olivo (Caracas, 1921) en el cierre de uno de los sketchs de "Malula concejal" en Radio Rochela.

Y la frase caló tanto que hasta el sol de hoy a la actriz se le recuerda por ese personaje. La fundadora del programa humorístico de Radio Caracas Televisión falleció el domingo en la noche en casa de una de sus hijas en El Paraíso, a los 95 años. 

"A mí me sorprendió la noticia porque hace poquito le habían dado de alta después de estar hospitalizada y estaba bien; y anoche, como a las 10:00 pm, me avisaron que murió, que le había dado un ACV. Es muy lamentable. Era una gran actriz", cuenta Américo Navarro, quien trabajó con ella 15 años en el espacio.

El comediante recuerda con cariño una de las escenas que compartió con Olivo. "Yo era su esposo, un doctor pobre en un sketch donde ella hacía de una ricachona, pero chabacana, entonces íbamos para un restaurante y ella pedía una arepa de chicharrón con pelos y caraotas refritas y yo le decía: 'Ay mi amor, ¡qué bochorno!'. Pegó mucho y hasta hicimos obras de teatro sobre él".

En la vida real, la actriz fue electa concejal y estuvo relacionada políticamente con Copei y URD. Tuvo cuatro hijos: Arelis, Cristina, Yuruaní y Alberto (también fallecido). 

Su nieta, Arelis Aguilar, relata que a pesar de los problemas de salud que sufrió la intérprete durante los últimos días estaba animada y cuando le decían: "Malula, te vienen a visitar", respondía: '¡Maquíllenme!'. Le gustaba la visita, la atención. Artista es artista". 

Y aunque era conocida como Martha Olivo, su verdadero nombre era Damasia Lourdes Villegas de Carrillo aunque en casa la llamaban María Lourdes, de ahí el "Malula", apunta su nieta. Siendo menor de edad, a escondidas de su mamá, fue a una audición y dio ese nombre. Olivo por su papá. Desde ahí se le identificó así. "El cierre de RCTV le pegó muchísimo", confiesa.

Romelia Agüero apenas podía contener las lágrimas al hablar sobre ella. "Me siento demasiado triste porque no era mi compañera de trabajo, era como mi madre. Martha era un ser demasiado bueno, entregado a la caridad, a la comprensión. Esto es terrible para mí". 

La amistad de las actrices sobrepasó la pantalla. "Compartimos el sketch de la vida, hicimos obras en el Teatro Chacaíto y estuve con ella hasta antenoche en la clínica. Yo llegué a La Rochela en 1967 y estuve en Radio Caracas 30 años".

Desde Panamá, Betty Hass se une al dolor de sus compañeros. "Fue una pionera del teatro, del cine y de la televisión de nuestro país, pero además era una mujer extraída del corazón del pueblo venezolano, era la representación de la mujer venezolana. Para mí fue un privilegio, un placer, un honor contarme entre sus amigos". 

"Malula donde quiera que te encuentres, Venezuela te da las gracias por haber hecho una labor tan hermosa. ¡Aplausos de pie! ¡Descansa Malula! Te lo mereces", expresó. 

Los restos de Olivo están siendo velados en el salón Imperial de la Funeraria Imperial de Caracas, diagonal a la Vallés. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario