Espacio publicitario

Los Óscar atenuarán la escasez de buen cine en 2018

Pocos serán los estrenos de filmes de calidad para el año que viene. Sólo seis títulos destacan de la programación que adelantan las distribuidoras de cine locales.

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

22 de diciembre de 2017 02:30 AM

Actualizado el 22 de diciembre de 2017 10:21 AM

PARA COMPARTIR

Los Óscar atenuarán la escasez de buen cine en 2018

Pocas historias, pocos personajes, pocas películas. Semanalmente, las distribuidoras comerciales de cine que funcionan en el país revisan la planificación de sus estrenos que, en condiciones de normalidad en un país que dejó de ser normal, precisan las fechas anuales de ingreso a la cartelera local de las producciones fílmicas de los grandes estudios de Hollywood. Hace unos años, esa agenda rebosaba de títulos en los que si bien predominaban los blockbusters, también incluía obras más comprometidas en sus temáticas y más cuidadas en su realización: protagonistas de carrera impecable, historias relevantes vinculadas a hechos de actualidad o a planteamientos universales, con creativas formas narrativas y dirigidas a un espectador formado e informado.

Pocas historias, pocos personajes, pocas películas. Esto es lo que se avizora de la oferta cinematográfica para 2018. Un mercado del entretenimiento constreñido, como todas las áreas productivas del país. Esa especie de "islamiento" al que ha sido llevada Venezuela, otrora puerto de entrada de la cultura para toda América Latina.

Y aunque los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos no siempre son el mejor parámetro para medir el grado de satisfacción de las necesidades de consumo cultural de cualquier cinéfilo, es en la temporada de los Óscar cuando las marquesinas de los multiplex exhiben los carteles de películas que, gusten o no, ponen a funcionar las neuronas de ese espectador cautivo que, además de soñar y comer cotufas, también quiere desmenuzar, discutir y opinar sobre lo visto en una función.

Seis películas destacan en la programación del año que viene de las distribuidoras de cine. Pocas historias, pocos personajes, pocas películas, de nuevo. En el almanaque, las seis gravitan sobre la actividad que desatan los Óscar. Veamos.

Pequeña gran vida. Se trata de Downsizing, lo nuevo y más extraño del realizador Alexander Payne (Entre copas), quien se aparta de las historias intimistas para probar las mieles de la ciencia ficción. Un grupo de científicos noruegos descubre cómo reducir los seres humanos a 12 centímetros de alto. Es su aporte a la búsqueda de una solución al problema de la sobrepoblación. Se estrena el 12 de enero.

The Disaster Artist. James Franco dirige y protagoniza esta película que recrea con detalle los intríngulis de la producción de la película The Room (Tommy Wiseau, 2003), considerada la peor de toda la historia del cine (¿y qué pasó con Ed Wood?). Inteligentemente, el también actor escudriña en el proceso de creación para ventilar aspectos como la función del arte, el valor de la representación y el sentido de la realidad. Estreno: 19 de enero.

Call Me by Your Name. Del mismo director de la exquisita Io Sono l'Amore, Luca Guadagnino, podrá verse ahora la historia de Elio, un joven de 17 años que se enamora de Olivier, el asistente estadounidense de su padre. Por la elegancia de su narrativa y su puesta en escena, ha sido comparada con las obras del francés Éric Rohmer. Tiene 3 nominaciones al Globo de Oro y los críticos de Los Ángeles la premiaron como Mejor Película, Director y Actor (Timothée Chalamet, el atribulado Elio). Está previsto que se estrene el 2 de febrero.

Los oscuros secretos del Pentágono. No se trata de otra película de espías, sino de The Post, cinta con la que Steven Spielberg espera recuperar la notoriedad de pasadas temporadas de premios. Y tiene con qué: una historia, basada en hechos reales, que demuestra las conexiones (a veces tirantes) del poder político y el poder comunicacional; dos protagonistas consentidos por la Academia: Meryl Streep y Tom Hanks; ella, como la primera editora mujer del The Washington Post, y él, como el director del The New York Times, quienes en 1971 publicaron información clasificada sobre la Guerra de Vietnam, lo que desató la ira de Nixon. Se podrá ver, en teoría, desde el 16 de febrero.

Roman J. Israel, Esq. Denzel Washington es lo mejor de esta película sobre un abogado de esos que no han perdido su ética, pero que a la muerte de su socio debe tomar las riendas de un bufete en el que descubre que la firma manejó algunos casos bochornosos. Quizás, no sea una gran película, pero la construcción del personaje que hace Washington es tan minuciosa que deja a uno perplejo. Llegará a las salas el 23 de febrero.

Lady Bird. La actriz Greta Gerwin debuta como directora con una historia inspirada en su propia experiencia. Retrata las angustias de una chica en el último año de bachillerato que debe decidir qué rumbo quiere seguir en la vida. La elección se le complica porque, por una parte, su posesiva madre no la deja ni a sol ni sombra, y por la otra, porque quiere estudiar una disciplina relacionada con las artes, gusto que choca con los deseos de su mamá. Su protagonista Saoirse Ronan figura en casi todas las nominaciones a Mejor Actriz. Está previsto que se estrene el 13 de abril.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario