Espacio publicitario

Los 10 discos latinoamericanos de 2017

Un decálogo discográfico de cómo se movió el año musicalmente en nuestro idioma.

  • WILLIAM PADRÓN

29 de diciembre de 2017 03:00 AM

PARA COMPARTIR

Los 10 discos latinoamericanos de 2017

A veces parece que América Latina no se pusiera de acuerdo como un bloque de unidad artística. La música tiene la particularidad de buscar formas de conexión aunque sea en idiomas diferentes. En el caso de las propuestas musicales que se gestaron en español, el menú fue variado y apetitoso.

En este conteo no se incluye Venezuela porque ya se publicó la lista correspondiente de nuestros exponentes, así que nos adentramos en Uruguay, Argentina, México, Chile, Colombia y Puerto Rico para rescatar esos discos que causaron impacto en la industria, en sus seguidores y siguen dándole vida a una escena latina que se abre paso en la avidez sonora de los cinco continentes.

Una selección medianamente segura que incluye nuevos exponentes, desde cantautores hasta agrupaciones que vienen trabajando sigilosamente en el mercado musical. Jorge Drexler, Juana Molina, Residente, El Mató a un Policía Motorizado, Bomba Estéreo, Los Espíritus, Café Tacvba, Charly García, Mon Laferte y Natalia Lafourcade se alzan con sus producciones en este resumen del sonido alternativo.

El equilibrio de la música electrónica con los sonidos folklóricos, el discurso existencialista y la búsqueda espiritual, humana, sin quitar el dedo en la llaga a lo político, son parte de los mensajes que se rescatan acá. Una parada de oscuridad y tristeza en medio de la festividad y celebración caribeña, la unión de pueblos, apelar al presente.

2017 trajo, como siempre, una escena latinoamericana en ascenso. Un diagnóstico artístico en el mejor de su estado, ese espíritu vanguardista y experimental de sus nuevos exponentes y la carga de sabiduría de nuestros clásicos protagonistas, afinan esa fricción que posee el latino, el de su propio arraigo, sin contemplar otra escena foránea que hace vida quizás en Miami o en Los Ángeles, como consecuencia de la intencionalidad de sintonizar entre ellos desde el exilio. 

Este grupo de talentos transitoriamente van acumulando historias a partir de su procedencia, lanzando su mensaje a la cultura latinoamericana que aún abraza su identidad local.

Salvavidas de hielo. Jorge Drexler (Uruguay)
Minimalismo alrededor de la guitarra. El cantautor uruguayo sigue en su búsqueda constante como artista, esta vez con una claridad infalible. Sabe cuál es su odisea, y aunque perciba una distracción, su olfato lo lleva al destino concreto. Seis cuerdas como un todo sonoro, aferrado al anclaje de su aventura y también a la libertad en desarrollo. El cuerpo y femineidad de su guitarra parecen una metáfora que se materializa con la invitación que el músico ha hecho a Julieta Venegas, Mon Laferte y Natalia Lafourcade. También hurga dentro del existencialismo. Sin dudas es una declaración de principios de su afinidad con el formato canción. Es una muestra de liberación de un ser a través de las cuerdas disponibles y el mensaje de sus piezas. Temas: Movimiento, Abracadabras, Silencio.

Halo. Juana Molina (Argentina)
Cada disco de Juana Molina es un crecimiento sin desperdicio. Esta nueva entrega, la séptima en estudio, la coloca en la esencia de su intimismo y existencialismo. A través del folk logra contemplar su dosis de pop y electrónica con una fuerza vocal intimidante. Es misteriosa en sus historias, oscura, armoniosa. La argentina se mueve en terrenos donde los espacios y tiempos juegan a su favor, ese ejercicio de experimentar sonoridades con una belleza particular, es lo que esculpe su maravillosa personalidad. Aquí llega a un pico de su carrera, una muestra de que seguirá cambiante y arriesgada en sus propios términos. Temas: Paraguaya, Cara de espejos, Andó.

Residente. Residente (Puerto Rico)
Su debut como solista se ubica entre los mejores del año para la revista Rolling Stone y tiene coherencia, aunque la decisión de ubicarlo aquí entre lo latinoamericano, es meramente significativo. Residente es un artista inquieto y capaz de meterse con creatividad en conceptos que sobrepasan la imaginación promedio. Hay que reconocerle su integridad e idealismo, además de lo determinante de sus posturas. Esta vez se ubica en una dirección diferente, comparada con lo que hacía en Calle 13. Aquí explora la búsqueda de su ADN a partir de un examen que se hizo y que lo llevó a diferentes países de los cinco continentes como Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico, para reunirse con sus ancestros mediante un coctel sonoro que representa su esencia y un viaje espiritual colectivo con el que nos sentimos identificados. TemasSomos anormales, El futuro es nuestro, Desencuentro.

La síntesis de O'Konor. El Mató a un Policía Motorizado (Argentina)
Las etiquetas de noise, rock espacial, krautrock y pop depresivo le sientan bien a los argentinos, quienes luego de 5 años editan su tercer larga duración. En vísperas de lo que podría ser la celebración de sus 15 años de carrera, la banda se consagra con este trabajo lleno de matices sonoros sólidos, junto con sus letras tristes. Parte de la idea de un llamado a celebrar la adversidad del ser en la sociedad. Como un fotograma instrumental que luego es intervenido con sentidas letras, La síntesis de O'Konor arropa con su sonoridad y encanta con su lirismo. Una ola de emociones en una escala gris que va tomando color gracias a los instrumentos. Es el despertar exitoso de una banda que se abrirá al foco de la atención internacional en los años venideros. TemasAhora imagino cosas, La síntesis de O'Konor, Destrucción

Ayo. Bomba Estéreo (Colombia)
Los colombianos tienen claro su mensaje de baile, celebración y rescate del sonido de la costa. Enfocados en esa premisa, siguen su rumbo melódico. Este tercer trabajo explora con satisfacción un electro pop donde el up-tempo se gesta a lo natural. El reggae y el roots está anclado como una manifestación universal por la que Bomba Estéreo enfila su cargamento compositivo. Se trata de su interés por la unión de pueblos, aunque claramente saben golpear la mesa de la corrupción en sus críticas. La concepción de estos temas tiene más de esa intención de congregación callejera para bailar que lo compacto de un club cualquiera. Así han diseñado un trabajo universal y mundano para una agrupación que se abre paso en la escena mundial con su propuesta de celebración constante. TemasDueleQuímica (Dance with me)Money, money, money.

Agua ardiente. Los Espíritus (Argentina)
Una placa que en sus diez tracks decanta blues, coloca la sencillez y la emoción como protagonistas de una odisea sonora que es tan obvia que se magnifica. Maxi Prietto y Santi Moraes construyen historias cortas, humanas, sentidas y atemporales. Su complicidad vocal surfea una suerte de orgullosa emotividad blusera. Cuentan con unos riffs embriagantes y una danza que se desarrolla a través del humo, el mar, el huracán y el fuego en una ciudad que habita en nuestra urbe personal. La visión introspectiva de sus canciones, ligada a la realidad que explora todo su universo compositivo, es como una ventana cósmica en la que los argentinos nos invitan a permanecer mientras la sicodelia extiende sus manos. TemasLas armas las carga el diablo, Perdida en el fuego, Mapa vacío.

Jei Biebi. Café Tacvba (México)
Se las arreglaron para mostrar el mejor documento musical del momento que viven. Un cúmulo de experiencias que se consagra en esta obra. Un total de trece canciones producidas por Gustavo Santaolalla y concebidas bajo la mística sonoridad de una banda que sigue mostrando vanguardia artística. Rock, electrónica, pop y sonidos folklórico latinoamericanos, siguen rondando en la realidad “Cafeta”. Hay una disposición espiritual por vivir el ahora, canciones que hablan de la importancia del presente, el efecto de la paternidad y la delicadeza del amor. El existencialismo se hace presente, la seducción del ser y su introspección. Y si el álbum hurga en el vórtice político, también tiene su particular oda a la solemnidad de vida. Jei Beibi es una nuestra de sostenibilidad musical en tiempos en los que hace falta la magnificencia de nuestras bandas latinoamericanas. Temas: Futuro, Me gusta tu manera, Enamorada.

Random. Charly Garcia (Argentina)
Charly se muestra milagrosamente ante su público con una compostura sonora que sobresale de su sabiduría musical. Largos periodos de rehabilitación lo traen de vuelta. Random no suena a nada que haya hecho el argentino antes, tiene algunas reminiscencias obvias a sus trabajos pasados, pero el folk, el pop, el rock, el sonido británico de los sesenta, un poco de lo sinfónico y esas historias lúgubres, desafiantes, irónicas y directas de una leyenda como él, dan cuenta de un regreso glorioso. Hay maldad, inocencia, una fórmula para ser felices y la llave para contradecir todo bienestar pasajero. Así es Charly, un personaje que ha permanecido entre nosotros con sus diatribas y genialidades, actualizando todas nuestras sensaciones, emociones, también describiendo el más allá de cualquier lado que decida reflejar en sus canciones. TemasPrimavera, Rivalidad, Ella es tan Kubrick.

La trenza. Mon Laferte (Chile)
La chilena va más allá del pop inteligente que ha mostrado estos años. Ahora se mete en terrenos de la cumbia, el vals peruano, la música andina y un cúmulo folklórico, donde instrumentos de viento como clarinetes, armónicas, flautas, quenas y zampoñas, los abraza al natural. Invitados de lujo como Enrique Bunbury, Juanes o su paisano Manuel García son parte de su ascenso a la internacionalización y sirve como un reconocimiento a una década de trabajo y determinación. Eso sí, el rock, el bolero y el ska se mantienen. Refuerza su discurso lírico en temas ya recurrentes como la distancia, la ilusión amorosa, el desamor y la familia. Temas: Amárrame, Ana, Que sí

Musas. Natalia Lafourcade (México)
No hace falta un sexto sentido para entender que este álbum es un capricho personal de Lafourcade. Son piezas con las que creció. Junto a Los Macorinos enaltece un cancionero folklórico que va tejiendo sentimientos humanos con su sustancia personal. Toma composiciones de autores como Agustín Lara, Dino Ramos, Frank Domínguez, Violeta Parra y Simón Díaz, así como inéditos de su propia autoría y hasta una canción instrumental homenaje a Los Macorinos. El disco capta una naturalidad en su grabación que anula toda existencia tecnológica y da prioridad a lo orgánico. Momentos bolerísticos que hipnotizan la experiencia y se magnifican con la aparición de la cubana Omara Portuondo. Es un viaje folklórico, lleno de remembranzas y pasajes latinoamericanos en una docena de composiciones delicadas y nostálgicas. TemasTú si sabes quererme, Tú me acostumbraste, Tonada de luna llena

@williampadron

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario