Espacio publicitario

La lluvia de colores de Cruz-Diez

Una retrospectiva reúne en 44 obras el trabajo del artista cinético.

  • MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ

08 de enero de 2016 18:10 PM

Tres cilindros elaborados con láminas plásticas semitransparentes cuelgan desde el techo. Cada una invita al visitante a penetrarla, a integrarse a la experiencia cromática, a sentir como suyo el verde, el rojo y el azul que condensan. Por primera vez expuestas en el país, estas tres piezas elaboradas por el artista visual Carlos Cruz-Diez, llamadas Duchas cromáticas (2015), reinan en una de las salas de la exposición Atrapando el color que reúne, en 44 obras de la colección permanente de la Fundación Museos Nacionales, buena parte del trabajo de este incansable creador venezolano.

Instalada desde el fin de año en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la avenida Bolívar, esta retrospectiva dio inicio a la celebración del 18 aniversario de la institución y se ha impuesto, sobre todo, como un espacio en el que se pretende conectar al espectador con el progreso de investigación visual del maestro del cinetismo.

A lo largo del recorrido, las obras son extendidas en orden cronológico. Se inicia, así, con Fisicromías elaboradas en cartón sobre madera en 1959, hasta llegar a las Duchas, unas de las más recientes exploraciones del artista que fueron prestadas por él para esta ocasión.

Ejemplos de aplicaciones de sus conceptos de color aditivo, en el que los módulos de acontecimiento cromático del fondo se funden de acuerdo a la distancia del espectador; color substractivo, donde la luz atraviesa en diagonal e impacta al fondo, y el color reflejo, cuando la luz incide sobre las líneas paralelas del fondo y rebota, son presentadas en las primeras paredes de esta muestra, acompañadas por breves explicaciones sobre ellas. Varias de las piezas utilizadas para esto son serigrafías, litografías y cromografías que fueron donadas por el artista al museo durante 2013.

Luego, se inicia la presentación de otras obras que condensan estos conceptos, como sus Inducciones cromáticas y Fisicromías en mediano formato elaboradas entre las décadas de 1960 y 1970, que colman la segunda sala. Allí, resalta un trío de piezas (numeradas como 280, 725 y 329) en verde, rojo y azul. También su Doble fisicromía N 2.234, que cuelga en el pasillo como dispuesta a engañar las miradas de los espectadores que caminan a sus lados.

La exposición, que contó con la curaduría de Zuleiva Vivas, presidente del Comité de Venezuela del Consejo Internacional de Museos, incluso dedica un área a la exhibición de afiches elaborados por Cruz-Diez en su faceta como diseñador. Tras ella, agrupa una cronología que ubica en el espacio y el tiempo las 54 obras públicas creadas por este artista para diferentes espacios nacionales. Su Cromointerferencia de color aditivo, ubicada en el suelo del aeropuerto de Maiquetía se halla ahí representada.

De acuerdo con Vivas, es parte de la planificación de la actual directiva de la FMN que esta exposición se mantenga de manera permanente en los espacios del Museo Cruz-Diez. Incluso, fue diseñada de tal modo que conecta con fluidez con la ya conocida Cámara de Cromosaturación y con una laptop para interactuar con su Experiencia cromática aleatoria interactiva (París, 2011).

La muestra, asegura Vivas, nació desde la conciencia de que, aun cuando Venezuela ha sido cuna de uno de los movimientos de arte moderno más importantes del continente, es poco lo que, a su juicio, es entendido sobre éste por parte del gran público. "Trabajamos en la exposición desde febrero del año pasado y decidimos orientarla a la misión educativa que les corresponde a los museos. Buscamos que el visitante comprenda el trabajo que realiza Cruz-Diez y creemos que lo hemos logrado".

mfernandez@eluniversal.com

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario