Espacio publicitario

Limpian pirámide de 2.000 años en Roma

Aunque se eleva a 36 metros (119 pies) de altura, desde hace mucho la pirámide del pretor Cayo Cestio ha sido ignorada por los turistas.

Limpian pirámide de 2.000 años en Roma

La pirámide de Cayo Cestio emula a las egipcias (Cortesías)

CORTESÍA |

04 de febrero de 2016 13:12 PM

Roma.- La única pirámide sobreviviente de la antigüedad en Roma tiene una nueva cara.

Después de que un magnate japonés de la industria textil ayudara a pagar por una ambiciosa tarea de limpieza, los arqueólogos están ansiosos por presumir el monumento, construido hace unos 2.000 años como una tumba para enterrar al pretor romano, o magistrado, llamado Cayo Cestio.

Aunque se eleva a 36 metros (119 pies) de altura, desde hace mucho la pirámide ha sido ignorada por los turistas. Décadas de suciedad habían ennegrecido el exterior blanco de mármol de Carrara del monumento que se ubica cerca de una intersección muy transitada y una estación de metro. La base de la pirámide ahora está por debajo del nivel del suelo, ya que Roma se ha urbanizado a lo largo de los siglos, así que muchos no aprecian la altura de la pirámide.

Yuzo Yagi, quien dirige una compañía de textiles y ropa, proporcionó dos millones de euros para la restauración.

El Ministerio de Cultura de Italia, crónicamente escaso de fondos para limpiar, preservar y proteger su inmenso patrimonio de obras de arte, gemas arquitectónicas y monumentos antiguos, está presentando al benefactor japonés de la pirámide como un modelo de cooperación entre sectores privados y públicos.

Dos veces al mes y sujetas a reservación, se ofrecen visitas guiadas, incluso a la cámara de entierro con frescos, dijo a la prensa el arqueólogo Leonardo Guarnieri el miércoles.

Los visitantes deben acuclillarse para transitar a través de un corredor estrecho que conduce al sepulcro. Se desconoce qué sucedió con los restos de Cayo Cestio, indicó Guarnieri. Dentro del sepulcro, los visitantes pueden ver un túnel inclinado hacia arriba. El arqueólogo señaló que la restauración ha reforzado teorías de que el túnel fue cavado en tiempos medievales, probablemente por ladrones de tumbas.

La pirámide es una de cuatro conocidas que fueron construidas en la época de la Roma antigua, pero es la única que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Su construcción reflejó una moda en Roma por el estilo egipcio después de la conquista de Egipto, pero las figuras sencillas pintadas al fresco dentro de las paredes del sepulcro fueron realizadas en el estilo de Pompeya, la antigua ciudad romana cercana a la actual Nápoles.

Con la fuerte contaminación de Roma ennegreciendo y ocasionando corrosión a los monumentos casi tan pronto como son restaurados, la pirámide será limpiada cada dos meses por un equipo de escaladores, para eliminar la necesidad de usar costosos y antiestéticos andamiajes.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario