Espacio publicitario

Lecciones de humorismo y país

La Cátedra del Humor se presentará en el Anfiteatro de El Hatillo.

  • INDIRA ROJAS

29 de abril de 2015 08:18 AM

La primera sesión de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa", fundada por el artista Pedro León Zapata, llenó la sala "E" de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela el 11 de marzo de 1980. Cuenta el compositor y guitarrista Miguel Delgado Estévez que la cantidad de personas que asistió ese día obligó a trasladar la cátedra a la sala de conciertos de la casa de estudios, y luego, el 14 de julio, terminó por encontrar un hogar definitivo en el Aula Magna de la UCV.

"Se realizaba todos los lunes. Fueron dos años de eventos, a los que eran invitados grandes intelectuales del país. Era divertidísimo", recuerda Delgado Estévez, quien tuvo la oportunidad de participar en 7 cátedras en la década de los 80. "Justo hablaba con Laureano Márquez que una iniciativa como ésta no se ha replicado en otro país", cuenta.

La Cátedra del Humor lograba reunir hasta 3.000 espectadores en cada presentación, y aunque en la actualidad se haya dado por cerrado su ciclo, el legado de Zapata encontrará en el Anfiteatro El Hatillo la posibilidad de mostrar nuevamente su genialidad y trascendencia.

Las cátedras tituladas "La historia del bolero" y "Ramillete de la cursilería universal" regresarán a las tablas con la participación de los humoristas Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Cayito Aponte, y de los músicos Pimpi Santiesteban, del grupo Medio Evo; Delgado Estévez, y Carlos Jorgez.

Este encuentro no se trata de un retorno absoluto y, por ahora, sólo se ofrecerán tres funciones: 1°, 2 y 3 de mayo. "Es imposible repetirla tal como se realizaba en los ochenta, no podemos engañar al público y decirle que será así. Es una presentación especial, en homenaje a Zapata, que es maestro de todos nosotros", señala Nazoa, quien también intervino en las sesiones fundadoras. "Es un espectáculo que el público de cualquier edad puede disfrutar", añade.

En 2002, el animador y humorista Orlando Urdaneta junto con otros colegas presentó en el Ateneo de Caracas una compilación de las cátedras de Zapata que llamó "Ateneos a las consecuencias". Entre los invitados se encontraban Tania Sarabia y Oscar Yanes, y fue la última vez que el caricaturista venezolano, quien falleció el 6 de febrero de este año, participó en la rutina. "Justamente, tomamos esa compilación, que incluye 'La historia de los boleros' y 'Ramillete de la cursilería', para las presentaciones que realizaremos en homenaje a Zapata en El Hatillo", apunta Delgado Estévez, quien fue uno de los músicos que animó el espectáculo hace 13 años.

Nazoa aclara que la rutina que se presentará próximamente, con una duración de dos horas, tiene pequeñas modificaciones para adecuarla a los tiempos que corren. "Las cátedras están actualizadas pero mantienen su esencia. Además, antes de cada acto se explicará con una breve introducción, ya que no queremos aburrir a los asistentes, el contexto histórico y los personajes porque, por ejemplo, hay público muy joven que no sabe quién fue Rómulo Betancourt", expone.

Los discursos políticos, entre ellos los de la Generación del 28, tienen una fuerte presencia, y sin alterar los textos históricos la cátedra los presenta desde la perspectiva humorística. Así también ocurre con el texto de Salvador Garmendia que se recita en "La historia de los boleros", que relata con jocosidad cómo se aproxima un hombre a una mujer durante este baile siempre erótico y sensual.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario