Espacio publicitario

Juan Manuel Laguardia: "Hemos perdido el hábito de imaginar"

"Los productores de antes lucharon a brazo partido para que no se acabaran las radionovelas", comenta el locutor, también conocido como "Fullchola".

  • JOSÉ MÁRQUEZ

17 de marzo de 2015 08:25 AM

Juan Manuel Laguardia no descansa en la empresa que emprendió hace años para rescatar la radionovela venezolana.

El locutor de dilatada trayectoria, actualmente asentado en Fiesta 106.5 FM, perteneciente al circuito FM Center, lamenta no haber vivido la época del país en la cual el género gozó de mayor popularidad, pero siempre le llamó la atención cómo los artistas debieron migrar a la televisión una vez escasearon los dramáticos en la radio. "Aunque los productores de entonces lucharon a brazo partido para que no se acabaran". Pero lo hicieron.

Ayer, el afamado productor estrenó Sol y luna, la octava radionovela que transmite en su programa La fiesta de Fullchola, protagonizada por la comediante Norah Suárez junto a Manuel Bastos, Odalis Rengifo y Virgilio "Chusmita" Tirado. La comedia, original de Laguardia y Marianella Alonso, constará de 44 capítulos repartidos en dos meses.

La historia se centra en una peculiar vecindad repleta de enredos que un grupo de vecinos, "cuatro matrimonios y medio, porque a uno lo dejaron plantado", deberán sortear día tras día, a las 8:30 de la mañana, en clave de humor. "No nos copiamos de ninguna historia como la serie española Aquí no hay quien viva, aunque puede recordar a esa y otras, pues tiene que ver con la vida, con las relaciones entre seres humanos", dice el intérprete, quien funge también como narrador.

Para Laguardia es muy importante que el público deje de ser un receptor pasivo y se convierta en parte de la trama, gracias a su imaginación. Y que, además, no se sienta aturdido por el exceso de ruidos.

"Bajamos la intensidad e introdujimos música incidental acorde con lo que se está narrando. Eliminamos los efectos, aunque si ponemos uno, lo hacemos en segundo o tercer plano, pues ya hay suficientes recursos en una cola como las cornetas o los motorizados. ¡Imagínate! Si escucharas tantos sonidos al mismo tiempo, además de lo que pasa en la calle, te vuelves loco. Es por eso que la sobreactuación de los actores ya no se necesita.", agrega.

"En el programa tenemos un lema que dice que es mejor escuchar que ver, pues hemos perdido el hábito de transportarnos a otro lugar con la imaginación", sentencia Laguardia, nacido en España en 1946.

En sintonía

Según información suministrada por la gerencia de mercadeo de Fiesta 106.5 FM, perteneciente al circuito FM Center, la emisora goza del primer lugar de preferencia entre la audiencia caraqueña. Y, dentro de su programación, La fiesta de Fullchola repunta en las encuestas como el programa más escuchado en el horario de 6 a a 9:30 de la mañana.

Juan Manuel Laguardia atribuye ese logro a que la estación radial en la que labora "informa y entretiene", sin involucrarse en la actualidad política del país. Algo que él, confiesa, hace desde hace años.

"Con La hora del camaleón (Televen), Luis Muñoz Tebar (Lamute), Manuel Jesús Graterol (Graterolacho) y yo hicimos mucho humor con políticos, porque antes sí se podía invitar a un programa a dirigentes de cualquier tendencia. Desde esa época hice más comedia en televisión", recuerda.

"Ahora, o eres político o te dedicas al humor, a informar y a entretener", sentencia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario