Espacio publicitario

Jorge Thielen Armand: "El cine debe ser espejo de la sociedad"

El realizador, de 27 años, estrenó su ópera prima en la edición 73 del Festival de Cine de Venecia. Espera que sea estrenada en el país en junio

El realizador, de 27 años, estrenó su ópera prima en la edición 73 del Festival de Cine de Venecia. Espera que sea estrenada en el país en junio

Cortesía

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

20 de marzo de 2017 00:05 AM

Actualizado el 22 de marzo de 2017 16:05 PM

PARA COMPARTIR

Jorge Thielen Armand: "El cine debe ser espejo de la sociedad"

Una historia familiar inspiró a Jorge Thielen Armand (Caracas, 1990) a filmar su primer largometraje La soledad, que acaba de ganar el Premio del Público en la edición 34 del Festival de Cine de Miami, evento en el que se vio las caras con 134 películas. Antes de la producción, trabajó en el cortometraje documental Flor de la mar, reconocido por el jurado del Festival Internacional de Cine Las Américas en 2015.  

En La soledad, la acción se desarrolla en una otrora casa que usaban los bisabuelos para pasar vacaciones y que terminó habitada por nietos y bisnietos de Rosina, la señora de 72 años, que limpiaba el hogar. De hecho, la trama se rodó en la propiedad familiar del novel realizador. El protagonista de la historia es José, quien se desespera cuando se entera que tiene que él, su esposa y su hija deben desocupar la mansión porque será demolida. 

"En 2012 fui a Venezuela para filmar mi cortometraje documental Flor de la mar y me encontré con un primo y hablamos sobre el hecho de que la familia ya no se reunía todos los domingos después del fallecimiento de mis bisabuelos y también porque muchos nos hemos ido del país. Y eso me afectó mucho y, sin darme cuenta, de ahí surgió la idea de hacer esta película. Y me pareció bien porque está entre el documental y la ficción y yo vengo de hacer documentales", cuenta Jorge Thielen Armand vía telefónica desde Toronto, Canadá, ciudad donde reside. 

Además de dirigir La soledad, el realizador escribió el guión con Rodrigo Michelangeli, con quien fundó en 2015 la casa productora La Faena. 

-¿Cuánto de real y cuánto de ficción tiene el filme? 
-Es un híbrido. Mezcla cosas de la vida real con elementos de ficción. La soledad cuenta la historia de José, un amigo de la infancia. Él trabaja como obrero, está casado, tiene una niña de seis años, quiere una vida mejor para él y su familia, pero se la pasa haciendo colas interminables para comprar comida y medicinas que su abuela necesita y en medio de la desesperación porque se tiene que ir de la casa apela a todo tipo de recursos para encontrar la solución económica a sus problemas. A las personas que inspiraron la historia les propuse que se interpretaran a ellos mismos o que hicieran versiones de ellos mismos. José Dolores López vive ahí de verdad, Marley​ es su esposa, Adrializ es su hija. El Jorge que tú ves en la película es mi papá. Rosina no pudo hacer de Rosina porque le dio un ACV una semana antes del rodaje. Pensé que la mejor manera de contar esta historia, que estaba pasando en febrero de 2016, cuando la filmamos era a través de sus personajes reales porque yo quería hacer una película que se sintiera como un documental, pero que no lo fuera propiamente. También tuvo que ver porque a mí me encantan las caras de los no actores y la naturalidad que ofrecen cuando interpretan a versiones de ellos mismos, que es difícil de lograr con actores profesionales.  

-¿Fue más fácil trabajar con ellos? ¿Cómo fue el método de trabajo? ¿Tenían un guión? 
-Fue un reto porque ellos no tenían experiencia actoral. Fue más bien un experimento, no trabajé con ellos como un director trabajaría con unos actores profesionales. Yo nos le di el guión para que aprendieran los diálogos, siempre lo mantuve en secreto. Ellos sabían de qué iba la historia, pero yo les decía lo que iban a hacer 30 segundos antes de rodar la cámara, de repente, dos actores iban a hacer una escena y yo le decía: 'mira, le vas a pedir plata cuando te diga que la abuela está enferma' y al otro le decía: 'ella te va a decir tal cosa'. No sabían qué iban a decir la otra persona, así que muchas veces tenían diálogos inesperados y eso generaba reacciones reales que yo podía capturar con la cámara. También hicimos muchos ejercicios físicos, de concentración y el hecho de que estuvieran relacionados entre sí permitía que hubiese cierta naturalidad, que se pudiesen tocar, estar juntos cómodamente y mirarse a los ojos. 

 -La casa es una metáfora de la situación del país. 
-Sí, ésa fue mi intención desde que escribimos el guión, mostrar un poco lo que está pasando en Venezuela, la trama se desarrolla en una casa que parece estar abandonada, pero que todavía está habitada por gente que tiene esperanza de salir adelante. Y también quería hacer una crítica al populismo que está sintetizada, sobre todo, en esa escena donde Jorge en vista de que no puede ayudar más a José le ofrece plata, él la rechaza y le dice: 'todos ustedes son iguales'. Tiene un poco que ver con eso, con que debemos rechazar las soluciones fáciles. 'Aquí te doy un dinero para que soluciones la próxima semana', pero eso no va resolver los problemas a fondo. 

-¿Se considera un director hiperrealista? 
-Sí, no estoy interesado en hacer películas de ciencia ficción ni nada por el estilo. Pienso que el cine está para convertirse en un espejo de la sociedad y es un buen espacio para que las personas vean que pueden lidiar con los problemas que enfrentan día a día y abran diálogos sobre asuntos importantes. Creo en un cine realista, que hable de las crisis y de los problemas. 

"El cine es un buen espacio para que las personas vean que pueden lidiar con los problemas que enfrentan día a día y abran diálogos sobre asuntos importantes"

-¿Cuáles son sus próximos proyectos? 
-Actualmente, estoy trabajando en mi segundo largometraje. No puedo dar muchos detalles, pero da continuidad a mi propuesta, con una historia inspirada en mi pasado interpretada por no no actores. También estoy produciendo un proyecto de realidad virtual con Rodrigo en La Faena Films. 

La soledad será exhibida en el Atlanta Film Festival (del 24 de marzo al 2 de abril); el Sarasota Film Festival (del 31 de marzo al 9 de abril); el Chicago Latino Film Festival (del 20 de abril al 4 de mayo); y estrenada en junio en Venezuela. @yolimer 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario