Espacio publicitario

Ismail Kadaré cumple 80 años como eterno favorito al Nobel

El albanés está desde hace años en la lista de los eternos candidatos al premio Nobel de Literatura, pero no haberlo obtenido no tiene mucha importancia para este escritor nacido en Gjirokastra hace 80 años y autor de "El general del Ejército muerto"

Ismail Kadaré cumple 80 años como eterno favorito al Nobel

Las obras del escritor han sido traducidas a más de 30 idiomas (Cortesía)

CORTESÍA |

25 de enero de 2016 09:56 AM

París.-Ismail Kadaré está desde hace años en la lista de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, pero no haberlo obtenido no tiene mucha importancia para este escritor nacido en Gjirokastra, en el sur de Albania.

Los medios han publicado tanto al respecto que la gente cree que ya lo ha ganado, reveló hace unos meses el autor en una entrevista en la televisión francesa. El formar parte de la familia de los favoritos ya es importante, añadió.

Kadaré, nacido en la madrugada del 28 de enero de 1936 (algunos fijan su cumpleaños el 27), celebrará sus 80 años este jueves. Ha recibido numerosos premios por su obra, formada por más de 25 volúmenes, entre ellos el Man Booker International Prize y el Príncipe de Asturias de la Letras 2009. En sus libros describe con un lenguaje cargado de imágenes y a veces trágico el destino de su país, su pasado y su presente.

Sin Kadaré, Albania habría permanecido entre 1945 y 1985 como una región desconocida. Algunas de las pocas informaciones que se conocían del país comunista procedían del escritor. Sin embargo, también es un personaje polémico porque durante mucho tiempo apoyó el régimen del dictador Enver Hoxha, que gobernó la República Popular Socialista de Albania de 1944 hasta 1985. Y ese es uno de los motivos, en opinión de algunos críticos, por el que seguirá siendo el eterno candidato al Nobel.

El autor estudió primero Historia y Filología en Tirana, antes de inscribirse en el Instituto Gorki de Moscú para cursar Letras. El primer gran reconocimiento le llegó con su novela El general del Ejército muerto (1963), que fue llevada al cine años más tarde en Francia con Marcello Mastroianni y Michel Piccoli como protagonistas. El libro relata la historia de un general italiano que tiene que repatriar a los soldados caídos en tierra enemiga.

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, una veintena de ellas al español, como El palacio de los sueños, El accidente o El gran invierno, que en Albania fue considerada al principio como demasiado crítica del régimen. No fue hasta 1990 que Kadaré pidió y obtuvo asilo político en Francia. En la actualidad vive entre Tirana y París.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario