Espacio publicitario

La historia del teatro contada a través de la vida de "Calisto"

España tendrá una última función en la Asociación Cultural Humbolt

La historia del teatro contada a través de la vida de Calisto

Álvaro Lavín se mete en la piel de Calisto (Cortesía)

  • DANIEL FERMÍN

07 de abril de 2012 15:32 PM

Álvaro Lavín da vida a un personaje que tiene vida propia. Calisto, la obra que la compañía española Teatro Meridional trajo a Caracas, toma al mozo de La celestina para contar su historia, que también es la historia del teatro.

El unipersonal, que se estrenó la tarde del jueves en la Asociación Cultural Humbolt, fábula la existencia del personaje creado por Fernando de Rojas en 1499. Pasa por Moliere, por Shakespeare. Confronta la importancia de los personajes sobre los actores que lo interpretan. Hace teatro dentro del teatro, en un soliloquio que tiene solo una silla como ambientación.

La pieza, escrita por Julio Salvatierra, combina el humor con la tragedia. Refleja el conflicto entre los sueños y las realidades. "La obra tiene muchísimas lecturas. Hemos estado en festivales con público que no tiene ese conocimiento básico de la historia del teatro. Queríamos que no se quedara en un público elitista. A nosotros nos interesa más el público de la calle, que no necesita esa sabiduría teatral para poder disfrutarla. Yo no definiría la obra como algo sólo para gente del teatro, pero es cierto que se beneficia mucho cuando el espectador conoce la historia", dijo Lavín, que ya ganó un premio por su interpretación en el II Certamen Nacional de Teatro de Garnacha de Rioja, en España.

Así, Calisto mantiene una conversación con el actor que lo interpreta. Le habla de los que lo han encarnado en épocas diferentes. Le resalta la vida eterna de los personajes ante la mortalidad de los histriones. Todo en una hora en la que se convierte en 24 personajes. Solo con la voz.

Tras una década de recorridos por parte de España, Portugal y América Latina, la obra llega a Venezuela. Y hoy (a las 5:00 de la tarde) tendrá su última función en San Bernardino. A Lavín le motiva. "Sentirte partícipe de que un festival tan importante como este se reanude después de tantos años es una alegría", dijo el actor. Y se reanudó con un personaje que tiene tanta historia como el teatro.

Twitter: @Daniel_Fermin

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario